Sistemas CAD-CAM-CAE

Los sistemas CAD-CAM-CAE también denominados: Computer Aided Design / Computer Aided Manufacturing / Computer Aided Engineering (Diseño asistido por ordenador / Fabricación asistida por ordenador / Ingeniería asistida por ordenador).

La ingeniería asistida por ordenador permite simular el comportamiento de los diferentes modelos sometidos a condiciones dinámicas (esfuerzos, movimientos, temperaturas, etc).

Normalmente estas herramientas se utilizan de forma conjunta, indicando la interoperatividad existente entre los sistemas de diseño y los equipos de fabricación.

Sistemas CAD, CAM, CAE
Sistemas CAD-CAM-CAE.

Un sistema CAD (Diseño Asistido por Ordenador)

Está constituido por todos aquellos componentes y equipos informáticos (tanto software como hardware) que se utilizan para el diseño y desarrollo de productos.

Incluyen utilidades para generar documentos gráficos y para realizar los cálculos correspondientes (cálculos de estructuras, comportamientos de materiales, etc.).

Las herramientas CAD se utilizan tanto para diseño gráfico en 2D y 3D, como para sistemas de simulación, animación, visualización.

Las áreas que desde la arquitectura a la cartografía, pasando por diseños mecánicos, eléctricos, etc.

La principal ventaja de estas herramientas consiste en la accesibilidad de la información (al tratarse de un producto digital es fácilmente aprovechable en su totalidad o en parte).

¿Qué ventajas tiene la digitalización de información?

Como la posibilidad de obtener salidas impresas, habitualmente planos generados con plotters (impresoras de grandes dimensiones y gran precisión).

Intercambiar y transmitir esa información a otras aplicaciones o incluso a máquinas de control numérico.

Obtener listados de componentes para cada una de las distintas piezas que componen un objeto.

Existen herramientas como PED

Cuyo objetivo es realizar simulaciones para evaluar distintas alternativas de diseño, (p. ej. simulando la estabilidad o resistencia de diferentes alternativas).

Otras como PPS

Permiten obtener y gestionar el coste del componente, siendo útil para realizar simulaciones (esta vez en coste) de las alternativas de diseño.

Pero, sin duda, la herramienta CAD más popular en el mercado es el programa Autocad.

El CAM hace referencia al control directo de máquinas, instalaciones con procedimientos técnicos, aparatos de manipulación, transporte y almacenamiento. Su función es la generación de los programas de Control Numérico (partiendo del diseño generado previamente en CAD para que las máquinas, robots, líneas de montaje, etc. realicen las instrucciones oportunas). Lo más generalizado es su utilización en máquinas de corte y fresado, a las que se les proporcionan datos sobre la trayectoria de los datos de corte mediante los cuales se va obteniendo la pieza.

Por su parte, el CAE es un concepto que surge como una evolución de las funciones de CAD/CAM. Realmente se trata de un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten analizar los distintos pasos a seguir desde el diseño hasta el proceso de Ingeniería.

Existen dos tipos de herramientas CAE, las empleadas en la industria electrónica (ECAE) y las usadas en la industria mecánica (MCAE):

  • El CAE en la industria electrónica:

Consiste en una serie de aplicaciones que dan soporte al proceso de diseño del componente electrónico (circuitos integrados, etc.).

  • El CAE de la industria mecánica:

Consiste en una serie de aplicaciones que en este caso permiten el modelado, análisis y simulación del comportamiento de materiales. Su principal ventaja es la economía de costes y la eficacia en el proceso de diseño y en la utilización de materiales.

Para saber mas sobre los sistemas CAD-CAM-CAE

Deja un comentario