Archivo de la categoría: Administración

Emprendedor

Desarrollar la actividad con un enfoque de emprendedor es una fortaleza para el desarrollo laboral.

Como emprendedor puedes desarrollar servicio y productos orientado crear de una organización o un negocio que eventualmente puede llegar a generar actividad y riqueza tanto social como personal.

Estrategias de emprendimiento

Las Estrategias de Emprendimiento y Empleo Joven están siendo muy respaldada por las administraciones púbicas y distintos agentes sociales a través de programas de desarrollo

Surge tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

Los temas estaban relacionados con

Servicios a empresas, incentivos al emprendimiento y ayudas disponibles para la promoción de dichas actividades, en el ámbito de las organizaciones que representaban.

Emprendimiento y empleo

Por otro lado, y cómo testimonios reales de emprendedores, contamos con la inestimable presencia de:

Cuestión esta de interés para el ahorro de costes en nuevos proyectos.

Destaca la oferta del CICLO FORMATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS.

Red LAN

Una red de área local, también conocida como red LAN (acrónimo de Local Area Network), ocupa un área geográfica reducida, generalmente limitada a un edificio o una planta dentro de un edificio.

Cables LAN
Cables LAN

Se trata de una red de carácter privado, gestionada por una única organización y que posee una alta fiabilidad y seguridad, ofreciendo elevadas tasas de transferencias.

¿Porqué crear una red LAN?

Una red de área local se construye fundamentalmente para:

  • Compartir recursos físicos: Impresoras, discos duros ubicados en servidores…
  • Centralizar la información de la organización: Que estará ubicada en servidores de ficheros y servidores de bases de datos en lugar de en los propios equipos de trabajo.
  • Facilitar la gestión de los equipos.
Red LAN
Red LAN

¿Para qué se utilizan las redes LAN?

En las redes LAN se utilizan como un único medio de transmisión compartido por todos los equipos conectados.

La técnica de control de acceso al medio define la forma en que un equipo consigue enviar información a través de este medio compartido (cable o espacio radioeléctrico).

Se han planteado varias alternativas, entre las que destacan los «protocolos de contienda» y los «protocolos de paso de testigo».

Tipos de redes LAN

Podemos distinguir varios tipos de redes de área local, en función de:

  • El tipo de cable utilizado.
  • La disposición o topología del cable.
  • La velocidad de transferencia de datos a la que operan.
  • Los protocolos de comunicaciones.
  • El método de control de acceso al medio compartido.

En función de la topología de la red (disposición física de la red y de su cableado) podríamos distinguir:

  1. Lineal: Se trata de una red en la que los equipos se conectan directamente a un único cable, que actúa como un bus de datos terminado por dos resistencias.
  2. En Anillo: En esta topología el cable se cierra sobre sí mismo formando un anillo. Las primeras redes Token Ring utilizaban esta topología, presentando el mismo problema de «caída» de toda la red ante una apertura del anillo.
  3. En Estrella: En esta configuración todos los cables parten de una posición central (concentrador) hacia los equipos que constituyen la red.

Las primeras redes Ethernet basadas en cable coaxial empleaban esta disposición del cable, y presentaban el problema de que una rotura en cualquier parte del cable provocaba una «caída» de toda la red (quedaban fuera de servicio todos los equipos conectados).

en el sistema en estrella, a cada equipo llega un único cable independiente, de tal modo que una rotura en dicho cable sólo deja aislado al equipo que depende de él, posibilitando que el resto de la red siga trabajando con normalidad.

Los concentradores («hubs y switches») son dispositivos empleados en el cableado estructurado de edificios y oficinas.

Los concentradores facilitan, el despliegue de una red en topología en estrella, en la que todos los cables utilizados se conectan a los puertos («bocas de conexión») de estos dispositivos.

¿Cuáles son los protocolos de comunicación de una LAN?

Por su parte, en función de los protocolos de comunicaciones utilizados podríamos establecer la siguiente clasificación de redes de área local:

  1. Las redes Ethernet: Son las más extendidas y se basan en una topología lineal o en estrella con un protocolo de contienda (CSIWVCD) para el control de acceso al medio.

Existen diferentes tipos de redes Ethernet en función de la infraestructura utilizada (cableado) y la longitud máxima de trabajo.

Se utilizaba el OBase-T (que permite una velocidad de transmisión de 10 Mbps y utiliza cable de par trenzado) y el I OOBase-TX (que permite una velocidad de 100 Mbps) aunque actualmente es más comun trabajar en 1000 Mbps.

  1. Token Bus: Desarrollado fundamentalmente por empresas del sector del automóvil, con la intención de avanzar en la automatización de sus fábricas y utilizaba cable coaxial.
  1. Token Ring: Este tipo de red local fue desarrollado por IBM, y cuenta con una cierta implantación en el sector de la banca, si bien hoy en día ha perdido cuota de mercado a favor de la tecnología Ethernet.
Puedes encontrar más información en la sección de informática de sistemas

Esta entrada ha sido desarrollada con la colaboración de Vimer Solutic SL, una empresa certificada y especialista en despliegue de redes LAN

Servidor de red

El servidor de red es una parte muy importante de la arquitectura Cliente/Servidor describe un modelo informático distribuido, basado en la utilización de una serie de equipos de altas prestaciones que ofrecen una serie de servicios («Servidores»), y otros equipos que acceden a dichos servicios («Clientes»).

El modelo informático tradicional se ha basado en un sistema centralizado, en el que un ordenador central («mainframe») se encarga de ejecutar todas las aplicaciones y trabajos de los usuarios del sistema. Los usuarios se conectan al ordenador central mediante terminales sin ninguna capacidad de procesamiento (son simples pantallas y teclados, por lo que en la jerga informática se conocen como «terminales tontos»).

¿Qué es un servidor NAS?

Servidor NAS
Servidor NAS

Servidores enracables o servidor rack

servidor enracable
Servidor enracable

Sin embargo, la aparición de los ordenadores personales, tras el lanzamiento al mercado del IBM PC XT en 1981, supuso un cambio radical en el modelo informático: estos equipos tenían capacidad de procesamiento y almacenamiento a precios asequibles, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones de productividad personal (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc..

Gracias al PC y el desarrollo de los servidores, en estos últimos 30 años la industria informática ha experimentado un crecimiento espectacular, con un notable incremento de las prestaciones de los equipos instalados en los puestos de trabajo y en los departamentos.

Conexiones de fibra
Conexiones de fibra

La necesidad de compartir información y recursos entre los puestos de trabajo propició el desarrollo de las redes locales (LAN), con la aparición de estándares como Token Ring y, sobre todo, Ethernet. En esta nueva situación, caracterizada por la descentralización de la capacidad de procesamiento y almacenamiento, ha surgido un nuevo modelo informático basado en un esquema distribuido, en el que ciertos ordenadores dentro de la red con mayores prestaciones se especializan en ofrecer una serie de servicios (almacenamiento de ficheros, gestión de impresoras compartidas en red, ejecución de ciertas aplicaciones, etc.), y que por este motivo se denominan «Servidores». A estos equipos «Servidores» se conectan otros que actúan como «Clientes», y que, a diferencia de los «terminales tontos», sí tienen capacidad para ejecutar aplicaciones y procesar los datos que reciben.

También en el funcionamiento de Internet se sigue el modelo Cliente/Servidor: en la máquina del usuario que se conecta a Internet se ejecuta un programa que actúa de «cliente» (por ejemplo, el lector de correo o el navegador), solicitando una serie de operaciones y servicios a ordenadores que se encuentran en la Red, y que actúan de «servidores». Las aplicaciones de Internet se basan en la interacción entre el programa «cliente» y el «servidor».

En estos últimos años se ha desarrollado un nuevo modelo denominado «peer-to-peer» (de igual a igual), que permite intercambiar ficheros y ofrecer cierto tipo de servicios directamente entre equipos clientes, sin necesidad de recurrir a ningún servidor. Alguno de estos servicios «peer-to-peer», como el denominado «Gnutella», se han popularizado en Internet desde el año 2000 para facilitar el intercambio de canciones digitalizadas en formato MP3 y otro tipo de ficheros directamente entre los usuarios finales.

Junto con los servidores es necesario desplegar una arquitectura de red más o menos amplia puedes tener más información en nuestra entrada sobre informática de sistemas.

¿Qué es y cómo trabajar con Google Meet?

Google Meet es el de sistema de videollamadas y conferencias on line de Google. Es un servicio similar a «Zoom», «Big Blue Butón», «Netmeeting» o «Skype».

No requiere instalaciones de programas complementarios en el ordenador es tan simple con acceder a la web de Google Meet y pegar el código de la invitación en «Introduce un código o enlace» según te mostramos en la imagen (recuadrado en rojo).

Por supuesto tienes caminos alternativos para acceder a la conferencias on line con Google, por ejemplo si utilizas el móvil:

  • ir al Play store
  • descarga la App «Google Meet»
  • hacer click en el enlace de invitación.

Este camino alternativo es muy cómodo y sencillo si tu móvil tiene Android porque ya no te pedirá la cuenta de Gmail (ya suele estar abierta) y además la cámara y el micrófono suele se de muy buena calidad.

El sistema de conferencias on line de Google te permite conectarte hasta con 100 personas en G Suite Basic, 150 en G Suite Business y hasta 250 en su versión Enterprise. Está disponible para computadoras, dispositivos móviles y smartphones (iOs y Android) como una app de videollamadas que los usuarios pueden descargar y para usarla sólo necesitan su cuenta de Gmail para ingresar.

En estos días de cuarentena, Google Meet se posicionó como una de las herramientas más útiles de G Suite for Education, dado que es la forma más efectiva en la que un maestro puede darle clase a sus alumnos y que el personal de una escuela pueda llevar a cabo reuniones administrativas o para organizar las clases. 

Por supuesto, las videollamadas en Google Meet también han sido aprovechadas por empresas de todos los sectores para conectar a los trabajadores que están de extremo a extremo y aunque es probable que tú ya hayas aprovechado este servicio de Google, seguro no conoces todos sus secretos. 

¡No te preocupes! Hemos preparado para ti una lista de consejos que puedes seguir para aprovechar al máximo Google Meet ¡Comencemos!

Agenda las llamadas de grupo con Calendar

Para asegurarte de que todas las personas que te interesa que ingresen a una reunión estén disponibles, puedes checar sus actividades en Google Calendar, el calendario virtual de Google con el que puedes revisar la disponibilidad de los usuarios y escoger una fecha y hora en la que todos puedan asistir. Una vez los hayas seleccionado, sólo tienes que seguir los siguientes pasos para agendar tu videollamada en Google Meet:

  1. Haz clic en “Crear” asígnale un nombre, horario y selecciona los nombres de las personas a las que quieres invitar. 
  2. Elige la opción de “Agregar videoconferencia”.
  3. Envía la invitación. 

Invita a todos utilizando Gmail

Otra forma de programar una reunión es a través del correo electrónico de Google. Esta opción es perfecta si quieres hacer una reunión espontánea y todos están disponibles en ese momento. Éstos son los pasos a seguir:

  1. Dirígete a la barra lateral izquierda de Gmail y haz clic en “Iniciar una reunión”.
  2. Agrega a los participantes.
  3. Haz clic en “Copiar información” para compartir el código de la reunión.
  4. También puedes seleccionar “Agregar personas” y enviar la invitación por correo electrónico. 

Utiliza el chat integrado

En caso de que quieras compartir un documento para que todos lo descarguen o enviar un mensaje en privado a alguno de los participantes, puedes hacerlo a través de la sala de mensajería instantánea que está incluida en todas las videoconferencias. Tus mensajes serán vistos por todos los participantes de la videollamada, y estos desaparecerán cuando la llamada finalice. 

Comparte pantalla

Si la reunión es para exponer un proyecto o simplemente requiere de apoyo gráfico como una presentación en Slides, una tabla en Sheets o una página web, activa la función de pantalla compartida ubicada en la parte inferior de tu pantalla de video. 

Los asistentes podrán ver exactamente lo que se proyecta en tu pantalla, pero serás sólo tú el que pueda interactuar con ella.

Bloquea el ruido externo*

Uno de los grandes problemas que surgieron al principio de la cuarentena para las personas que hacen home office y asisten a clases en línea es que ruidos como el ladrido de los perros, aviones pasando o las risas y gritos de niños se escuchaban a través de sus micrófonos, lo que entorpece sus reuniones laborales o educativas. 

Conscientes del gran problema que esto representaba, el equipo de Google Meet se puso manos a la obra y desarrolló la función de cancelación de ruido. Funciona tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Sigue los siguientes pasos para activarlo:

  • En tus dispositivos móviles: toca los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona la opción de activar o desactivar la cancelación de ruido.
  • En tu computadora: toca los tres puntos en la parte inferior de la reunión. Haz clic en “Configuración de audio” y activa o desactiva la cancelación de ruido. 

*Esta función está disponible sólo en las ediciones deG Suite Enterprise y G Suite Enterprise for Education

Graba las sesiones

En caso de que alguno de lo invitados a la sesión no pudiera asistir o la videollamada tenga el propósito de enseñar acerca de un tema nuevo, la versión Enterprise de Google Meet te permite grabar las sesiones para publicarlas posteriormente en tu canal de YouTube o compartirlas desde Google Drive para que todos puedan acceder a las sesiones cuando quieran.

Activa los subtítulos

Esta opción puede sonar algo peculiar, pero las videollamadas online son para todos, por lo que puede suceder en algún momento que tengas que llevar a cabo una videollamada Google con una o varias personas que no hablen el mismo idioma que tú o que tengan una discapacidad auditiva. 

Para este tipo de casos es que existe la función de subtítulos en tiempo real de Google Meet, aunque actualmente sólo se encuentra en inglés. Para activarlos, debes dirigirte a “Ajustes” y seleccionar “Activar” o “Desactivar” los subtítulos.

Por último, debes saber que si grabas la sesión, los subtítulos no aparecerán en la grabación. 

Cambia el diseño

Más que una opción estética, en realidad es por motivos de practicidad para que todos los asistentes puedan verse mientras hablan. Esta función es exclusiva de los ordenadores Windows y macOS. Las opciones de diseño son:

Mosaico: los asistentes aparecen en recuadros de diferentes tamaños en la pantalla. Sólo pueden aparecer 16 a la vez, por lo que si la reunión es de 32 personas o 50 personas, las imágenes irán alternando su aparición conforme vayan participando los usuarios. 

Spotlight: la pantalla compartida o el orador son todo lo que se ve. 

Barra lateral: la mayor parte de la pantalla la abarca quien esté hablando o presentando, los demás participantes se encuentran a un lado. 

Ten el control de los usuarios

Como anfitrión de una videollamada Google tienes a tu disposición muchas funciones para llevar a cabo una sesión amena y productiva. Éstas son:

Quitar participantes: si alguien entra sin permiso o no permite que la reunión se lleve a cabo tranquilamente, puedes expulsarlo en el momento que quieras haciendo clic en la opción de ”Personas” en la parte superior derecha de tu pantalla, seleccionando a la persona o personas que quieras eliminar, regresa con la flecha y haz clic en “Quitar”.

Fijar participantes: sirve para mantener estático el video de una persona o la imagen principal de la pantalla. Simplemente tienes que dirigirte a la miniatura de la persona que quieras fijar y hacer clic en “Fijar”. 

Silenciar participantes: en caso de que en casa de alguno de los participantes haya mucho ruido de fondo o simplemente quieres exponer un tema sin interrupciones, puedes silenciar el micrófono de los participantes que quieras. Para silenciar a alguien (de forma similar a como fijas a un usuario) junto a la imagen miniatura del participante en la llamada selecciona la opción “Silenciar”.

No es lo mismo una llamada de voz que una de video para llevar a cabo reuniones muy importantes, así como tampoco tienes las mismas herramientas y beneficios de usar el servicio de Google Meet si haces tus sesiones en una red social. De ahora en adelante, ¡Asegúrate de aprovechar las videollamadas de Google al máximo!