Courses

Aprende a gestionar las redes sociales

¬ŅQu√© es un Community Manager?

10 consejos: aprende a gestionar las redes sociales como un profesional

Aprende a gestionar las redes sociales como un profesional. Te ense√Īamos a c√≥mo convertirte en el mejor de tu sector gracias a los consejos que te vamos a proporcionar. Pero… empecemos por el principio, ¬Ņqu√© es un Community Manager? y, ¬ŅCu√°les son sus funciones?:

¬ŅQu√© es un Community Manager?:

Un Community Manager es el profesional con la habilidad de comunicar de forma coherente y organizada en las redes sociales, el experto que conoce Internet a fondo y maneja los códigos de conducta social aceptados y requeridos para gestionar una comunidad virtual. Su labor va más allá de conversar y publicar contenidos en redes sociales, es el encargado de gestionar la presencia y reputación de la marca en Internet. Es un gestor de comunidades virtuales. Es la cara visible de la empresa en Internet.

Aprende a gestionar las redes sociales

¬ŅCu√°les son sus funciones?

Te preguntas ¬ŅCu√°les son sus funciones?

Construir una comunidad social: ha de saber de transmitir la posición de la empresa a la comunidad. Generando los contenidos apropiados que mejor difundan los valores de la empresa. Asimismo, debe dialogar con la comunidad en los distintos canales sociales.

Gestionar la reputación online: es responsabilidad suya preservar la reputación la marca en Internet.

Atiende a la comunidad: los comentarios, opiniones, valoraciones y quejas de los usuarios.

Soluciona las crisis online ¬°que no cunda el p√°nico!: ha de saber afrontar con rapidez y manejar con asertividad aquellos conflictos que la marca pudiera tener en Internet.

Mide y analiza la actividad en los medios sociales: recoge datos de rendimiento, los organiza y evalua, con el fin de analizar tanto el impacto de la labor que lleva a cabo en los medios sociales de la empresa como el comportamiento de los usuarios dentro de los mismos.

Posiciona la marca en Internet: debe de saber de posicionamiento aunque lo recomendable es que lo haga en conjunto con un profesional especialista.

Ahora que sabes ¬Ņqu√© es un Community Manager? y, ¬ŅCu√°les son sus funciones? Aprende a gestionar las redes sociales como un profesional con estos diez consejos pr√°cticos ūüėČ

  1. A la hora de gestionar las redes sociales es muy importante conocer el prop√≥sito de tu empresa. Seg√ļn cual sea el prop√≥sito sabr√°s cu√°l es la red social m√°s id√≥nea para ti.

2. Aporta a tu comunidad contenido de calidad a través del inbound marketing o marketing de contenidos.

3. Interact√ļa y anima a los usuarios a participar en los canales sociales que tenga presencia tu empresa.

4. Da respuestas eficaces, r√°pidas y personalizadas que cubran las necesidades de los usuarios.

5. Cuida la estética, la primera impresión es muy importante.

6. Genera engagement, establece vínculos sólidos con la comunidad.

7. Escucha y atiende todo lo que está sucediendo en torno a la marca y, en consecuencia, gestiona la reputación online de la misma.

8. Selecciona las herramientas adecuadas y analiza los resultados. Por ejemplo, Google Analytics, Metricool.

9. Planifica tus publicaciones en un calendario editorial. Una herramienta excelente para hacerlo es Trello.

10. Revisa las estadísticas.

Hasta aqu√≠ el art√≠culo de hoy sobre aprende a gestionar las redes sociales como un profesional ¬ŅQu√© te ha parecido? ¬ŅTienes alguna duda o sugerencia? Cu√©ntanoslo en los comentarios. Si te ha gustado y te ha parecido √ļtil nos har√≠as un enorme favor comparti√©ndolo en las redes sociales. Nos vemos la semana que viene con un nuevo y fascinante art√≠culo sobre ciberseguridad.

¬ŅConoces la importancia de la Ciberseguridad?

Cada vez la sociedad est√° m√°s inmersa en el mundo digital y en la profundidad de la red.

Esta realidad se corrobora solo con pensar en la importancia que tienen los dispositivos m√≥viles y toda la informaci√≥n que almacenan de nuestra vida privada en sus cotidianas “Apps”.

A nivel empresarial nos ocurre exactamente lo mismo, todo a día de hoy se encuentra en el ciberespacio.

Tanto grandes multinacionales, como peque√Īos usuarios individuales, se est√°n dando cuenta de la importancia de invertir en ciberseguridad y de seguir una serie de consejos que proteja la intimidad de nuestros datos o activos.

Suplantaci√≥n de identidad, sustracci√≥n de contenido, robo de dinero, apropiaci√≥n de informaci√≥n personal, acceso a base de datos de empresas, estafas, control de dispositivos, p√©rdida de material personal… son solo algunos de los infortunios que evita la ciberseguridad.

Est√° demostrado, que un hacker puede acceder sin mucha complicaci√≥n a cualquier dispositivo, de echo, cada vez son m√°s las denuncias que se realizan por ciberataques en Espa√Īa.

¬ŅQuieres saber algunos sencillos consejos para evitar ser v√≠ctima de un ciberataque? Desde AprendeyCrea te invitamos a visualizar este v√≠deo.

Drones para agricultura de precisión

Agricultura y los drones para agricultura de precisión son una herramienta de peso para el agricultor moderno porque permite mejorar la eficiencia en la aplicación de productos

Cada vez es más importante optimizar los recursos en la agricultura y los drones para agricultura de precisión son una herramienta de peso para el agricultor moderno porque permite mejorar la eficiencia en la aplicación de productos agrícolas como por ejemplos:

  • Fitosanitarios
  • Biocidas
  • Herbicidas
  • Fertilizantes
Drones para aplicación de biocidas

Un uso excesivo de productos puede suponer sobrecostes y sobre todo da√Īos para el medio ambiente, por ese motivo es muy importante saber canto como y donde de deben aplicar estos productos en la agricultura.

Los drones son una herramienta muy importante en este tipo de aplicaciones sobre todo si se suma al conocimiento de biocidas y el software, que dan gran cantidad de información en cuanto a las dosis y la aplicación de químicos en el medio ambiente resuelven aspectos como:

  • La identificaci√≥n de nutrientes qu√© necesitan las plantas.
  • El estr√©s h√≠drico que pueda ver en los cultivos.
  • La incidencia de enfermedades, malas hierbas y plagas.

dicho de otra forma, una herramienta fundamental para gestionar la evolución y desarrollo de las plantas son los drones porque empleado en la agricultura con son capaces de recoger gran cantidad de datos y transmitirlos a una aplicación para su análisis y materializar acciones de corrección como la aplicación de fitosanitarios.

C√≥mo pueden ayudar los drones en el control de plagas 

Son diversos los factores de ayuda te los drones por ejemplo:

  • El an√°lisis del suelo
  • Se pueden sacar mapas 3D qu√© dan informaci√≥n de la calidad y nutrientes
  • Con ellos se pueden vigilar los recursos y necesidades de agua
  • Tambi√©n pueden ayudar en el proceso de siembra, siendo capaces de distribuir y disparar semillas al suelo previamente habilitado minimizando costes de combustible en el tractor y labores de siembra y aplicaci√≥n de productos.

Los drones en agricultura de precisión facilitan la aplicación de fertilizantes y las fumigaciones periódicas que habitualmente se han venido haciendo a mano o con un tractor lo cual suponía costes muy altos y baja rentabilidad más ahora con el incremento del precio del carburante en agricultura.

Cultura de precisión también permite la monitorización y mapeo automático y en tiempo real de los cultivos y con todo ello tomar las decisiones acordes para la corrección o mejora en cuanto aplicación de nutrientes o biocidas.

Otra ventaja a√Īadido es la gesti√≥n de riesgo est√° vinculada muy mucho con c√°maras t√©rmicas y sensores de infrarrojos que son capaces de medir el estr√©s h√≠drico de las plantas equilibrar irregular los ataques o da√Īos que est√°s puedan tener.

Otros usos m√°s curiosos y quiz√°s menos valorados en el uso de los drones dentro de la agricultura es identificar los da√Īos de aves a los cultivos permitiendo orientar aquellas especies qu√© mi hermano es cosechas.

Drones y normativa para la fumigación

Espa√Īa recoge en el Real Decreto 1036/2017 los aspectos que se deben tener presente para poder hacer uso de Agricultura de Precisi√≥n con drones es importante tener en cuenta una serie de puntos que intersecan entre la aplicaci√≥n de plagas o uso de fitosanitarios y productos qu√≠micos con aspectos de seguridad a√©rea marcadas por la A es A Inter algunos de estos puntos est√°n

La licencia como operador de drones profesionales y el alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Seguro de responsabilidad civil y drones con certificación y placas de identificación.

Pueden parecer frenos pero se debe comparar con el ahorro de costes que puede suponer su uso y sobre todo con los procesos de automatización y precisión que dan lugar a este tipo de agricultura en definitiva es una inversión que a medio-largo plazo puede resultar muy rentable.

Te recomendamos que complementes los dos hilos con cursos de acreditación oficial como el de Control de plagas (un certificado de profesionalidad SEAG0110 con acreditación administrativa y regulado por el sistema INCUAL de cualificaciones profesionales) y los cursos afines a operador de drones y piloto aplicador de productos fitosanitarios.

También puedes descargar la colección de libros en pdf de esta cualificación relacionada con el medio ambiente, empezando por el de UF1506: Aplicación de productos biocidas y fitosanitarios y otras técnica. También es muy interesante complementar la agricultura de precisión con estrategia de control biológico de plagas que contribuye en gran medida a mejorar la calidad del medio ambiente y una agricultura ecológica.

Tipos de drones para agricultura de precisión

Podemos distinguir dos grandes grupos de drones para agrugultira de precisión:

  • Los drones con c√°maras espectrales como el Multispectral, Phantom 4 Multiespectral que recopilan informaci√≥n de an√°lisis
  • Drones para aplicaci√≥n de productos fitosanitarios como el DJI Agras T30, o el Y16 Dron Agricultura un hexac√≥ptero (propulsado por seis h√©lices) con dep√≥sito con una capacidad de 16L capaz de levantar hasta 45 kg.

Técnicas en la docencia y formación profesional en 2022

La programaci√≥n did√°ctica, docencia y formaci√≥n profesional contin√ļan siendo uno de los trabajos m√°s demandadas.

Hay estudios que indican que el n√ļmero de profesionales en la formaci√≥n aumentar√° hasta los 9 millones en 2021 a casi 9,7 millones en 2021 en los 28 pa√≠ses de la Uni√≥n Europea.

Programación didáctica
Programación didáctica

Hay una brecha entre la oferta y la demanda es de m√°s de 500.000 profesionales. Pero alguien debe formar a estos profesionales; y ello requiere enetendes que es la docencia de la FPE.

¬ŅC√≥mo se define la formaci√≥n profesional para el empleo?

La FPE (Formación Profesional para el Empleo) es unos de los ejes de la Formación Continua y de la Formación Profesional Ocupacional y sus siglas FPO. Consiste en acciones orientadas a:

  • potenciar la competitividad y de la productividad en las empresas
  • mejorar la productividad de los trabajadores ocupados
  • facilitar la inserci√≥n y mejora laboral de los trabajadores desempleados una formaci√≥n para la mejora de las empresas.

También pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral y colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social o marginación por razones de:

  • Sexo
  • Raza
  • Credo
  • Ideolog√≠a
  • Edad
  • Condici√≥n socioecon√≥mica o geogr√°fica entre otros.

El certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo otorga una acreditación a la persona que posea la titulación para ser docente de formación no reglada y por lo tanto desarrollar e impartir acciones orientadas a da servicio profesional a los puntos anteriores.

Los centros de formaci√≥n p√ļblicos y privados que imparten certificados de profesionalidad en modalidad presencial o de tele formaci√≥n, por lo tanto, demandan docentes acreditados para impartir esta formaci√≥n profesional, la tutorizaci√≥n y el seguimiento en pr√°cticas de los profesionales y alumnos que buscan una mejora laboral en este marco.


En conclusión, hay una amplia demanda de empleo que requieren de formadores que puedan aportar los conocimientos en un marco de formación profesional.

¬ŅQu√© hace un Docente de Formaci√≥n Profesional para el Empleo?

Un profesor de formaci√≥n profesional para el empleo tiene como misi√≥n crear, impartir y realizar el seguimiento de los diferentes programas formativos, ¬Ņcuales son las funciones concretas de de un docente de formaci√≥n profesional?

  • Desarrolla programaci√≥n de las acciones formativas para el empleo de forma adaptada a las condiciones y perfil de los interesados para conectarlos con el √°mbito laboral.
  • Elabora y selecciona materiales, medios y recursos did√°cticos para el desarrollo del contenido did√°ctico.
  • Tutoriza acciones formativas para el empleo con distintas t√©cnicas y estrategias que faciliten la comprensi√≥n de los recursos formativos.
  • Eval√ļa la ense√Īanza y el aprendizaje en la acciones formativa para el empleo.
  • Da orientaci√≥n laboral orientada al empleo.

¬ŅCuales son los requisitos para ser un docente FPE?

Las personas que deseen convertirse en docentes de FPE deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi√≥n del t√≠tulo de ense√Īanzas medias (por ejemplo el bachillerato).
  • Tener un certificado de profesionalidad en el nivel del m√≥dulo o m√≥dulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  • Disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y √°rea profesional.
  • Tener las competencias clave necesarias de comunicaci√≥n en lengua en la que se impartir√° la docencia correspondiente al certificado de profesionalidad.

En conclusión: la formación es un motor de ideas que nos pone en el camino del éxito.

Si te gusta más aprender con libros para leer en cualquier momento, visita nuestra sección de productos para aprender, puedes encontrar desde libros de cualificaciones profesionales para em empleo hasta cursos en plataformas para cursos de formación on line

Industria 4.0

La industria 4.0 es una nueva etapa de la revolución industrial

La industria 4.0 es una nueva etapa de la revolución industrial que ha cambiado radicalmente el concepto de producción y fabricación, donde los procesos productivos se basan en la información, las comunicaciones y el conocimiento.

Industria 4.0
Industria 4.0

¬ŅQu√© es la industria 4.0?

Esta revoluci√≥n industrial est√° marcada por la automatizaci√≥n y digitalizaci√≥n de todos los procesos productivos, lo que permite aumentar la productividad y reducir costes. La industria 4.0 o ‚ÄúIndustry of the future‚ÄĚ (Industria del futuro) es un t√©rmino acu√Īado por Klaus Schwab, presidente del Foro Econ√≥mico Mundial (WEF), para referirse a la transformaci√≥n tecnol√≥gica que est√° experimentando el sector industrial actualmente. ¬ŅQu√© implicaciones tiene para las empresas? Las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario tecnol√≥gico para poder competir en un mercado globalizado y cada vez m√°s exigente. La industria 4.0 supone un reto para las compa√Ī√≠as ya que no s√≥lo requiere invertir en tecnolog√≠a sino tambi√©n en formar a sus trabajadores para que se adapten al cambio.

Si te gusta más aprender con libros para leer en cualquier momento, visita nuestra sección de productos para aprender, puedes encontrar desde libros de cualificaciones profesionales para em empleo hasta cursos en plataformas para cursos de formación on line

Control-biológico de plagas

El control biológico de plagas es un refuerzo de la agricultura ecológica, es en la liberación de los enemigos naturales de la plaga.

¬ŅQu√© es el control biol√≥gico de plagas? El control biol√≥gico de plagas supone la liberaci√≥n de los enemigos naturales de la plaga.

Control-biológico de plagas con mariquitas

Por ejemplo depredadores, como la mariquita puede combatir insectos causantes de plagas como los pulgones de forma respetuosa con el medio ambiente. El control biológico de plagas aumentar rentabilidad y seguridad de la cría, el envío y el despliegue de esos enemigos naturales de una forma ecológica.

¬ŅCu√°les son los tipos de control biol√≥gico que hay?

El control biológico de plagas es una alternativa a los productos químicos, que se basa en la utilización de organismos vivos (bacterias, hongos y otros invertebrados) para combatir las plagas. de forma más contrata los tipos de control de plagas son:

  • Plaguicidas bot√°nico: Es el aprovechamiento de la producci√≥n de aceites esenciales o ferohormonas secretadas por las plantas en contra de plagas de hongos o artr√≥podos.
  • Cultivos trampa: Son cultivos especiales de plantas con el fin de atraer insectos da√Īinos para mantenerlos alejados de los cultivos principales.
  • Competidores: Hay paises como Algunos pa√≠ses que usan  usan una legumbre trepadora para controlar a gramineas como la Imperata cylindrica, que puede llegar a ser problem√°tica.

¬ŅPara qu√© sirve el control biol√≥gico?

El control biol√≥gico es una forma de lucha contra las plagas en la cual se utilizan organismos vivos, llamados agentes biocontroladores, que atacan a los insectos y/o hongos causantes del da√Īo. Esta t√©cnica no produce efecto residual y por lo general requiere un tratamiento peri√≥dico para mantener la plaga en niveles tolerables.

Tener en cuenta que existen cualificaciones profesionales como la de SEAG0110 Servicios para el control de plagas.

También puedes ampliar elementos de control biológico en pdf en la sección de nuestra tienda.

En conclusión: la formación es un motor de ideas que nos pone en el camino del éxito.

Si te gusta más aprender con libros para leer en cualquier momento, visita nuestra sección de productos para aprender, puedes encontrar desde libros de cualificaciones profesionales para em empleo hasta cursos en plataformas para cursos de formación on line

Virtualización de servidores

ahorrar dinero. A nivel laboral es una de las vertientes de la inform√°tica de sistemas con m√°s demanda de empleo y bien retribuida.

Una de las principales ventajas de la virtualización de servidores es que puedes ahorrar dinero. A nivel laboral es una de las vertientes de la informática de sistemas con más demanda de empleo y bien retribuida que permite la virtualización de almacenamiento y la virtualización de redes y servidores.

Virtualización de servidores

¬ŅQu√© es la virtualizaci√≥n de servidores y escritorios?

La virtualización de servidores (y por extensión de escritorios) es la capacidad de una máquina virtual para ejecutar varias instancias del mismo sistema operativo. La virtualización de servidores con hyper-v o windows server es un proceso que permite crear entornos físicamente separados en el mismo ordenador, con los mismos recursos comparticos (memoria, procesador, disco duro) y software.

¬ŅCu√°les son las ventajas de virtualizar servidores?

Entre los beneficios de la virtualizaci√≥n de servidores podemos cita que se trata de una tecnolog√≠a que permite que los usuarios simulen una carga de estaci√≥n de trabajo para acceder a un escritorio desde un dispositivo conectado de forma remota o local. La virtualizaci√≥n de escritorios es un elemento clave de los espacios de trabajo digitales y depende de la virtualizaci√≥n de aplicaciones y permite:

  • Ahorros econ√≥micos.
  • Optimizar el hardware.
  • Facilitar la portabilidad de las maquinas virtuales.
  • Agilizar la generaci√≥n de copias de seguridad y si despliegue.

Desarrollando con más detalle los beneficios de la virtualización de servidores:

  • Aumenta de la productividad: Se pueden distribuir escritorios y aplicaciones esenciales en cualquier dispositivo, con cualquier sistema operativo y en cualquier ubicaci√≥n.
  • Mejores resultados: El ahorro de costes es m√°s alto utilizando puntos de acceso determinados y agrupando los recursos inform√°ticos, gr√°ficos y de almacenamiento en el centro de datos para fomentar su uso por parte de los distintos equipos.
  • Gesti√≥n simplificada: Se reduce la complejidad con virtualizaci√≥n de servidores y se simplifica la gesti√≥n y la implementaci√≥n gracias a un enfoque moderno, y evitando los laboriosos procesos heredados. 
  • Conformidad garantizada: Los controles detallados y automatizados en la virtualizaci√≥n permiten garantizar la conformidad en los sectores regulados.
  • Protecci√≥n de los datos: Centralizar los datos y las aplicaciones en el centro de datos o en la nube, eliminando las filtraciones en los puntos de acceso.

¬ŅCu√°les con las tecnolog√≠as de virtualizacioŐĀn de servidores ?

Las tecnolog√≠as para virtualizacioŐĀn de servidores permiten tener muchas m√°s m√°quinas virtuales funcionando sobre el hardware real disponible. Para poder explotar al m√°ximo las posibilidades de la virtualizaci√≥n hay que contar con un sistema operativo capaz de ejecutarse en modo protegido o hipervisor. entre las tecnologias m√°s utilizadas pordemos citar:

  • Windows Server incluye esta capacidad gracias al Hyper-V‚ĄĘ .
  • Vmware con hyper-v. VmWARE ofrece despliegues de virtualizaci√≥n de servidores y por extensi√≥n de consultor√≠a, soporte y capacitaci√≥n en tecnolog√≠as VMware.

¬ŅQu√© servicios presta VMWare en la virtualizaci√≥n de servidores?

VmWARE es una empresa que ofrece software y despliegues de virtualización de servidores y por extensión de consultoría, soporte y capacitación en tecnologías VMware que con facilitados por una red internacional de profesionales altamente calificados que trabajan con los clientes para ayudarles a alcanzar sus objetivos empresariales mediante la implementación eficaz de soluciones basadas en Vmware.

Los servicios se dividen en tres categorías:

  • Consultor√≠a.
  • Soporte y
  • Capacitaci√≥n.

Cada uno tiene su propio conjunto específico de características y beneficios.

Tiene muy buenos libros como el libro de VMware vSphere 6/DVD-ROM en Amazon.

¬ŅQu√© diferencias hay entre virtualizaci√≥n de escritorios y virtualizaci√≥n de aplicaciones

Es una tecnología de software en la que escritorios y aplicaciones simulados se alojan en un centro de datos o en la nube. Permite a los usuarios acceder a los recursos desde un dispositivo conectado de forma remota.

¬ŅQu√© tipos de virtualizaci√≥n de escritorios existen?

Otra forma de clasificar los tipos de virtualización es por los distintos elementos a los que aplica

  • virtualizaci√≥n de red
  • virtualizaci√≥n de hardware
  • virtualizaci√≥n de almacenamiento
  • virtualizaci√≥n de software
  • virtualizaci√≥n de datos
  • virtualizaci√≥n de servidores.
  • virtualizaci√≥n de escritorios.
  • virtualizaci√≥n de aplicaciones.

Virtualizaci√≥n es Ahorro… ¬ŅPor qu√© no virtualizas?

Virtualizaci√≥n de escritorios permite gran ahorro. Uno de los exponentes es la tecnolog√≠a Hyper-V, una plataforma para el desarrollo, lanzamiento y administraci√≥n de m√ļltiples sistemas operativos en un √ļnico equipo f√≠sico.

La tecnología Hyper-V permite que los usuarios ejecuten varios sistemas operativos simultáneamente sobre un solo hardware, lo cual reduce costos y facilita la gestión del software.

Los beneficios incluyen:

  • Mayor flexibilidad: Las empresas pueden utilizar las herramientas existentes para crear nuevos servicios o adaptarse a nuevas necesidades sin tener que comprar nuevo hardware ni instalar software adicional. Si se requiere mayor capacidad de procesamiento o memoria RAM, basta con agregarlos al equipo f√≠sico; no es necesario comprar un computador completo con m√°s potencia comercialmente disponible.
  • Menor gasto total por licencia: El modelado basado en servicio donde un estudio de IDC tambi√©n revela que las empresas virtualizan sus servidores para aumentar la disponibilidad y el rendimiento, reducir los costos operativos y mejorar la seguridad.

¬ŅCu√°les son los niveles de virtualizaci√≥n?

  • Nivel host: El nivel host es el que se encarga de la gesti√≥n del hardware, y por tanto no tiene conocimiento directo sobre las m√°quinas virtuales. El nivel host puede ser un sistema operativo Windows o Linux. En este caso nosotros utilizaremos Windows Server como nuestro sistema operativo base para crear los servidores virtuales.
  • Virtualizaci√≥n de nivel guest: El nivel guest es el que se encarga de la gesti√≥n del software.

Para poder utilizar Hyper-V deberemos tener instalado en nuestro equipo un procesador compatible con las tecnologías Intel VT y AMD-V, así como disponer de al menos 4GB de RAM para cada máquina virtual que vayamos a crear.

Puede remitirte a servicios de empresas informáticas especializadas en virtualización como Vimer Solutic. que están especializadas en desplegar servicios de Hyper-V con VMWare.

¬ŅC√≥mo funciona la virtualizaci√≥n de escritorios?

La virtualización de escritorios consiste en crear un entorno gráfico independiente dentro del servidor, con sus propias particiones y dispositivos asociados. Esta solución permite tener varios sistemas operativos instalados simultáneamente sin necesidad de disponer de hardware adicional ni software adicional.

La tecnología puede ser empleada para dar servicio a clientes corporativos o personales mediante la oferta de servicios basados en Internet y el Cloud Computing o computación en la nube.

La virtualización de servidores como elemento del Cloud Computing
La virtualización de servidores como elemento del Cloud Computing

Dispones de buenas presentaciones en pdf de virtualización de servidores como las desarrollada por Marcos Robles.

En conclusión: la formación es un motor de ideas que nos pone en el camino del éxito.

Te invitamos a que estudies con más detalle libros específicos de virtualización de servidores, en concreto Virtualización de sistemas informáticos VMWARE VSPHERE en pdf o su despliegue con práctica de formación on line Virtualización de sistemas informáticos VMWARE VSPHERE (IFCD051PO)

Prevención de riesgos (PRL).

Definimos prevenci√≥n de riesgos (PRL). Como el conjunto de actividades o medidas previstas en todas las fases de la actividad de la empresa (incluida la concepci√≥n, dise√Īo y proyecto de procesos, lugares de trabajo, instalaciones, dispositivos, procedimientos, etc.) dirigidos a evitar o minimizar los riesgos, en este caso laborales o derivados del trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue tres niveles de prevención:

  • Prevenci√≥n primaria: Dirigida a evitar riesgos o la aparici√≥n de los da√Īos
  • Prevenci√≥n secundaria: Cuando ya ha comenzado el proceso de alteraci√≥n de la salud pero en fase inicial
  • Prevenci√≥n terciaria: Cuando ya existe una patolog√≠a seria
Prevención de riesgos
Plan de prevención de riesgos

    Formas de interpretar la prevenci√≥n

La empresa puede interpretar la prevención de alguna de estas maneras:

-Como un gasto.

-Como un beneficio.

-Como una inversión .

Como un sistema indirecto de retribución.

MANUAL DE PREVENCI√ďN DE RIESGOS LABORALES.

Documento que establece la política de prevención y describe el sistema de gestión de la prevención de los riesgos laborales.

La ley de prevención de riesgos laborales (LEY 31/1995, de 8 de noviembre).

  LEGISLACI√ďN EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL.

   Normativa relativa a la prevenci√≥n de riesgos laborales

Podemos considerar que las fuentes más importantes de las que emana la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales son:

  • La Constituci√≥n Espa√Īola
  • El Tratado de la Constituci√≥n de la C.E.E
  • La Directiva Marco Europea 89/391/CEE
  • El Estatuto de los trabajadores
  • La Ley General de la Seguridad Social
  • La LEY DE SANIDAD de 25 de abril de 1986
Prevención de riesgos
Resumen esquem√°tico del sistema legislativo

1.1    T√©cnicas relacionadas con la prevenci√≥n de riesgos (PRL).

1.1.1   Seguridad en el trabajo

Es la parte que trata del conjunto de técnicas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disminuirlas para evitar que éstos ocurran.

1.1.1   Higiene industrial

Conjunto de técnicas que estudia los elementos contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio de trabajo para evitar que perjudiquen la salud del trabajador.

1.1.1   Ergonom√≠a y psicosociolog√≠a

Es la parte se encuentra subdividida a su vez en dos grandes grupos:

  • La psicosociolog√≠a tratar√° de evitar la insatisfacci√≥n laboral que puede producir la organizaci√≥n y la ordenaci√≥n del trabajo, adem√°s de contar con las caracter√≠sticas personales del propio trabajador.
  • La ergonom√≠a est√° constituida por las t√©cnicas que estudian las relaciones entre la persona y el trabajo que realiza, tratando de adaptar las condiciones de trabajo a las caracter√≠sticas fisiol√≥gicas y psicol√≥gicas del trabajador.

1.1.1   Medicina del trabajo

Es el conjunto de técnicas médicas que tratan de prevenir la pérdida de salud.

1.1    La actividad preventiva en la empresa

En el cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias.

1.1    Organizaci√≥n de la prevenci√≥n

Cada empresa puede organizar la prevención de riesgos laborales de alguna de estas cuatro formas:

  • Designando el empresario a uno o varios trabajadores
  • El propio empresario
  • Servicio de prevenci√≥n propio
  • Servicio de prevenci√≥n ajeno.
Prevención de riesgos laborales.(PRL).
Competencias de los servicios de prevención

1.1    Elementos b√°sicos de la gesti√≥n de la prevenci√≥n de riesgos. Obligaciones

Los DELEGADOS DE PREVENCI√ďN son los representantes de los trabajadores con funciones espec√≠ficas en materia de prevenci√≥n de riesgos laborales y deber√°n ser designados por y entre los representantes del personal con arreglo a la proporci√≥n establecida en el art√≠culo 35 de la LPRL.

Tabla 1: N√ļmero de Delegados de prevenci√≥n por trabajadores.

TrabajadoresDelegados de prevención
De 50 a 100 trabajadores2
De 101 a 500 trabajadores3
De 501 a 1000 trabajadores4
De 1001 a 2000 trabajadores5
De 2001 a 3000 trabajadores6
De 3001 a 4000 trabajadores7
De 4001 en adelante8
Delegados seg√ļn trabajadores

Son competencias de los Delegados de Prevención:

  1. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  2. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones en PRL.
  4. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

1.1.1.1      MEDIDAS DE EMERGENCIA

El empresario, teniendo en cuenta las circunstancias de la empresa deber√°:

  • Analizar las posibles situaciones de emergencia.
  • Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuaci√≥n de los trabajadores y personas ajenas a la empresa designando al personal encargado de poner en pr√°ctica esas medidas y organizando las relaciones necesarias con servicios externos en materia de primeros auxilios, asistencia m√©dica y lucha contra incendios.
  • Comprobar peri√≥dicamente su correcto funcionamiento

1.1    Documentaci√≥n

El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la Autoridad Laboral y las Autoridades Sanitarias la documentación exigida por la ley.

RIESGOS GENERALES Y ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD Y APLICACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCION

1.1    El riesgo y peligro.

Se puede definir los riesgos laborales como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado da√Īo derivado del trabajo.

El factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona pueda sufrir un riesgo.

– Respecto a la PROBABILIDAD de que el da√Īo ocurra, podemos establecer la siguiente clasificaci√≥n:

  • Probabilidad baja: la actividad que entra√Īa el riesgo se realiza muy espor√°dicamente y el da√Īo nunca o en muy raras ocasiones se puede llegar a materializar.
  • Probabilidad media: la actividad se realiza con bastante frecuencia, lo que supone que el da√Īo tiene posibilidad de materializarse tambi√©n frecuentemente.
  • Probabilidad alta: la actividad se desarrolla diariamente y el da√Īo ocurrir√° siempre o casi siempre.

– Ateni√©ndonos a la SEVERIDAD y tomando en consideraci√≥n tanto la naturaleza del da√Īo como las partes de cuerpo humano que pueden resultar afectadas y el tiempo de baja que ello supondr√≠a para el trabajador, podemos establecer la siguiente clasificaci√≥n:

Ligeramente da√Īino

Da√Īino

Extremadamente da√Īino.

1.1    Factores de riesgo

Hay varios factores que determinan el riesgo. Los vemos a continuación.

1¬ļ grupo:          LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

2¬ļ grupo:          EL MEDIO AMBIENTE F√ćSICO DE TRABAJO.

3¬ļ grupo:          LOS CONTAMINANTES F√ćSICOS, QU√ćMICOS Y BIOL√ďGICOS.

4¬ļ grupo:          LA CARGA DE TRABAJO.

5¬ļ grupo:          LA ORGANIZACI√ďN DEL TRABAJO.

Los accidentes de trabajo son los indicadores inmediatos y m√°s evidentes de unas malas condiciones de trabajo.

1.1    Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo, son una parte fundamental a la hora de minimizar riesgos, un proceso de trabajo organizado, en buenas condiciones ambientales, y siguiendo una metodología adecuada de trabajo, reducen considerablemente los accidentes y enfermedades producidas en el trabajo.

1      EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solo de ausencia de afecciones o enfermedades.

  • Bienestar f√≠sico: ausencia de da√Īo f√≠sico ya sea por lesi√≥n derivada de un accidente o por una enfermedad
  • Bienestar ps√≠quico: hace referencia a la identificaci√≥n que experimenta el trabajador con la tarea que realiza. Supone la identificaci√≥n del trabajador con la empresa. Cuando hay bienestar ps√≠quico en el trabajador, √©ste se siente part√≠cipe del producto final de la empresa, cualquiera que sea su tarea.
  • Bienestar social: contempla el grado de satisfacci√≥n que tiene el trabajador en relaci√≥n con la tarea que realiza, teniendo en cuenta su grado de formaci√≥n y por consiguiente, en atenci√≥n a las expectativas profesionales de futuro que el propio trabajador se plantee.

1.1    La enfermedad profesional

El Real Decreto 1995/76, establece unas enfermedades profesionales, si se adquiere una enfermedad en el trabajo, y no est√° en la lista no se considera enfermedad profesional, sino enfermedad del trabajo

Con todo esto, podemos se√Īalar que los tres factores fundamentales que identifican a la enfermedad profesional son:

  1. Haber sido contraída realizando unas determinadas tareas.
  2. Haber estado trabajando con unas sustancias o materias determinadas.
  3. Haber sido contraída durante la ejecución de un trabajo por cuenta ajena.

1.1    El accidente de trabajo

En su definición más básica es el fracaso de la seguridad.

La Ley General de la Seguridad Social en su artículo 115 los define como toda aquella lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Concepto técnico de accidente: todo hecho repentino, inesperado o imprevisible que se presente en el entorno de trabajo y paralice la actividad productiva.

1.1.1   Clasificaci√≥n de los accidentes de trabajo

Podemos clasificarlos seg√ļn la gravedad de la lesi√≥n o seg√ļn las p√©rdidas que ocasione.

Seg√ļn la gravedad de la lesi√≥n:

Leve: provoca una incapacidad laboral corta; la víctima no es hospitalizada.

Grave: provoca una incapacidad laboral prolongada o permanente y la víctima es hospitalizada.

Mortal: provoca la muerte del trabajador.

Seg√ļn las p√©rdidas que se ocasionen:

  • Sin p√©rdida
  • S√≥lo con da√Īos (accidentes blancos)
  • Con da√Īos y lesiones (son los habituales)
  • Con solo lesiones (muy raros)

1.1    Ejemplos de tratamientos b√°sicos a algunos riesgos

1.1.1   Ca√≠das de personas a distinto nivel y al mismo nivel

1.1.2   Pisadas sobre objetos.

1.1.3   Ca√≠das de objetos en manipulaci√≥n

1.1.4   Golpes por objetos o herramientas

1      CARGA DE TRABAJO. FATIGA F√ćSICA Y FATIGA MENTAL. INSATISFACCION LABORAL.

1.1    Ritmo impuesto por el proceso.

Cuando el trabajador forma parte de una cadena a la que debe amoldarse, la fatiga se ir√° acumulando y podr√° aumentar en muy poco tiempo.

Una de las mejores maneras de evitar la fatiga es a través de la regulación del ritmo de trabajo.

1.1.1    La fatiga f√≠sica:

La fatiga física se relaciona con la carga física de trabajo, que es el conjunto de requerimientos físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral.

1.1.1    La fatiga mental:

La fatiga mental se relaciona con la carga mental, que es la cantidad de esfuerzo deliberado que debemos realizar para conseguir el resultado esperado.

1      EL RIESGO EL√ČCTRICO.

El riego de contacto eléctrico directo o indirecto, es uno de los más habituales entre todos los trabajadores, afortunadamente no hay serios accidentes debido a esto, debido a que los trabajadores con él de forma más directa están altamente cualificados, lo que si es cierto es que la electricidad provoca muchos percances.

Protección contra los contactos eléctricos indirectos:

Para protegernos de los contactos eléctricos directos podemos optar por las siguientes soluciones:

  • Utilizaci√≥n de tensiones de seguridad (entre 12 y 50 voltios)
  • Alejamiento de las partes activas de la instalaci√≥n
  • Interposici√≥n de obst√°culos
  • Recubrimiento de las partes activas

1.1.1   Las cinco reglas de oro de la seguridad el√©ctrica

  1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.
  2. Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y se√Īalizaci√≥n en el mando de √©stos.
  3. Reconocimiento de la ausencia de tensión.
  4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión.
  5. Colocar las se√Īales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo.

MANIPULACI√ďN MANUAL DE CARGAS.

En el trabajo habitual, uno de los riesgos de accidente más habituales es la lesión dorsolumbar por transporte manual de cargas. Como consecuencia de éstas se producen muchas lesiones con baja (el 22,2% de los accidentes de trabajo con baja son acusados por sobreesfuerzos).

1.1.1   Como evitar el riesgo

Lo ideal ser√≠a estudiar el problema al inicio la fase de dise√Īo para automatizar mecanizar los procesos al objeto de que no fuera necesaria la intervenci√≥n del esfuerzo humano:

  1. Paletizando las cargas.
  2. Empleo de gr√ļas y carretillas elevadores.
  3. Utilización de sistemas transportadores cintas de rodillos, cintas transportadoras.
  4. Gr√ļas y gr√ļas p√≥rtico.
  5. Carretillas y carros.
  6. Mesas elevadoras.
  7. Carros de plataforma elevadora.

1.1.1   Posibles lesiones

  • Las lumbalgias.
  • Las hernias discales.
  • Las fracturas vertebrales por sobreesfuerzos.
  • Desgastes.

Estas alteraciones se caracterizan fundamentalmente porque:

  • No son lesiones mortales
  • Tienen una larga y dif√≠cil curaci√≥n
  • Se necesita una larga rehabilitaci√≥n
  • Ocasionan grandes costes humanos y econ√≥micos
  • Existe la posibilidad de quedarse incapacitado

1      INCENDIO Y EXPLOSI√ďN

Se define el fuego una rápida reacción química de oxidación de carácter exotérmico.

Para que se produzca y se desarrolle un fuego, deben coexistir los siguientes cuatro factores.

  • Combustible.
  • Comburente.
  • Energ√≠a de activaci√≥n.
  • Reacci√≥n en cadena.

1.1    Como evitar los incendios

Normas de prevención de incendios:

  • Sustituir los productos combustibles por otros que sea menos combustibles, ign√≠fugos.
  • Eliminar combustible, manteniendo el orden y limpieza, utilizar recipientes llenos tapados y bien protegidos y aislados.
  • Ventilar los locales para evitar la concentraci√≥n de vapores.
  • Refrigeraci√≥n mantener los combustibles en lugares frescos y lejos de focos de calor.
  • Recubrimiento, ignifugaci√≥n y dividir materiales combustibles.
  • Se√Īalizaci√≥n en almacenes envases del riesgo de incendio.

Sobre combustible. Sustituci√≥n, eliminaci√≥n, ventilaci√≥n y refrigeraci√≥n, disoluci√≥n de la mezcla, recubrimiento, empleo de cantidades m√≠nimas, se√Īalizaci√≥n.

Sobre comburente identificación.

Sobre los focos de ignición control de focos térmicos, eléctricos, mecánicos y químicos.

Sobre la reacción en cadena revestimientos ignifugantes sustancias retardantes de la llama.

Para intentar evitar este tipo de riesgos se han elaborado unas….

1.1.1   Medidas de prevenci√≥n de incendios.

1.1.2    Protecciones ante el fuego

1.1    Clases de incendios

En Europa y Australia los incendios se clasifican en 6 grupos, (seg√ļn norma UNE 23-010-76):

  • Clase A: incendios que implican s√≥lidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, etc.
  • Clase B: incendios que implican l√≠quidos inflamables o s√≥lidos licuables, como el petr√≥leo o la gasolina, etc.
  • Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidr√≥geno, el propano o el butano.
  • Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio, etc.
  • Riesgo de electrocuci√≥n (antiguamente conocida como clase E): incendios que implican cualquiera de los materiales de las clases A y B, pero con la introducci√≥n de electrodom√©sticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensi√≥n el√©ctrica.
  • Clase F: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio exceden con mucho las de otros l√≠quidos inflamables.

En conclusión: la formación es un motor de ideas que nos pone en el camino del éxito.

Si te gusta más aprender con libros para leer en cualquier momento, visita nuestra sección de productos para aprender, puedes encontrar desde libros de cualificaciones profesionales para em empleo hasta cursos en plataformas para cursos de formación on line

Emprendedor

Desarrollar la actividad con un enfoque de emprendedor es una fortaleza para el desarrollo laboral.

Como emprendedor puedes desarrollar servicio y productos orientado crear de una organización o un negocio que eventualmente puede llegar a generar actividad y riqueza tanto social como personal.

Estrategias de emprendimiento

Las Estrategias de Emprendimiento y Empleo Joven est√°n siendo muy respaldada por las administraciones p√ļbicas y distintos agentes sociales a trav√©s de programas de desarrollo

Surge tras un proceso de di√°logo y participaci√≥n con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situaci√≥n laboral en la que se encuentran muchos j√≥venes en Espa√Īa.

Los temas estaban relacionados con

Servicios a empresas, incentivos al emprendimiento y ayudas disponibles para la promoción de dichas actividades, en el ámbito de las organizaciones que representaban.

Emprendimiento y empleo

Por otro lado, y cómo testimonios reales de emprendedores, contamos con la inestimable presencia de:

Cuestión esta de interés para el ahorro de costes en nuevos proyectos.

Recuerda que se debe tratar en complemento con aspectos de imperativo legal como la gestión de planificación de riesgos laborales.

Si te gusta más aprender con libros para leer en cualquier momento, visita nuestra sección de productos para aprender, puedes encontrar desde libros de cualificaciones profesionales para em empleo hasta cursos en plataformas para cursos de formación on line

Datawarehousing y datamining

Podemos considerar que las herramienta Datawarehousing y datamining son un gran almacén de datos, en el que se integran datos procedentes de varias fuentes.

Al hablar de “Datamining” (miner√≠a de datos) se hace referencia a t√©cnicas avanzadas que permiten detectar y modelizar relaciones entre los datos y obtener informaci√≥n evidente.

Para saber los patrones de consumo, predicción del comportamiento de los clientes, asociaciones de productos, etc.

Un sistema de Datawarehouse consta de tres elementos esenciales:

Recogida y gesti√≥n de grandes vol√ļmenes de datos:

Para un buen funcionamiento, Usaremos la Tecnología de Datawarehousing.

An√°lisis de los datos:

Para ecnología OLAP y herramientas de Datamining.

Las herramientas de explotación del Datawarehousing y datamining facilitan el análisis de los datos acumulados para generar informes y gráficos.

En este apartado Podemos distinguir tres grandes grupos de herramientas disponibles para la explotación del Datawarehouse:

Datawarehousing y datamining
Datamining

Herramientas Datawarehousing y datamining

Herramientas “Queries and Reporting”

Estas son las t√≠picas herramientas de generaci√≥n de consultas e informes de los sistemas de bases de datos relacionales, que nos permiten generar informes predefinidos , as√≠ como preparar consultas “ad-hoc”.

¬ŅQue es OLAP?

Los anásilis OLAP (On une Analytical Processing) con sistemas de analisis multidimensional. Es decir son herramientas que facilitan el análisis de los datos a través de dimensiones y de jerarquías), y que utilizan consultas rápidas predefinidas y subtotales previamente calculados.

Herramientas de “Datamining”

Entonces diremos qu√© las herramientas de “Datamining” son t√©cnicas avanzadas que permiten detectar y modelizar relaciones entre los datos y poder obtener informaci√≥n no evidente

An√°lisis de la cesta de la compra y de asociaciones de productos.

La informaci√≥n obtenida se suele utilizar en el dise√Īo de cat√°logos de productos; (se tratar√≠a en este caso de distanciar los productos que se suelen comprar conjuntamente.

Con lo que se incrementa la posibilidad de que incorpore m√°s productos a su cesta de la compra.

¬ŅC√≥mo es la clasificaci√≥n de clientes en un Datawarehouse

Sirven para la identificación del grupo al que pertenece un determinado cliente.

Segmentación y agrupamiento de clientes (clustering)

En este caso, la clasificación nos resulta de interés, por ejemplo, para el análisis de riesgos en operaciones a crédito.

Esta herramienta, (clustering), por lo tanto, nos sirve para la identificación de grupos con patrones de comportamiento similares.

Con esta información es posible llegar a predecir el comportamiento de los clientes.

Integración con los principales proveedores y clientes

A los que se pueden facilitar accesos a la red privada virtual, para fortalecer y mejorar la relación.

Y , Para que así podamos centrar sus esfuerzos en el análisis de la información obtenida.

Con estas herramientas se profundiza en el conocimiento del comportamiento de los clientes.

Porqué permite personalizar la oferta y conseguir una mayor eficacia.

Y tambien dado que la información se encuentra disponible en series temporales, a partir de la acumulación de los datos del negocio y de la experiencia de la organización.

Entonces, es posible detectar, entonces, tendencias, y realizar previsiones de cara al futuro.

Ejemplos minería de datos

La miner√≠a de datos es el proceso que sirve para hallar anomal√≠as, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados.

Con los Sistemas de Datawarehousing y Datamining los directivos pueden disponer de la informaci√≥n necesaria en muy poco tiempo y con el m√≠nimo esfuerzo. es una de las herramientas de las tecnologias TIC¬īs.

Si te gusta más aprender con libros para leer en cualquier momento, visita nuestra sección de productos para aprender, puedes encontrar desde libros de cualificaciones profesionales para em empleo hasta cursos en plataformas para cursos de formación on line