EDI

EDI (Electronic Data ) es el Intercambio Electrónico de Documentos Mercantiles. Permite utilizar documentos electrónicos guardados en un soporte informático, en sustitución de las clásicas facturas en papel.El EDI-Web define un nuevo estándar para la codificación electrónica de documentos basado en el lenguaje XML, utilizado para construir páginas Web.

EDI

La Facturación Telemática

El EDI se viene utilizando en muchos sectores desde hace varios años, como una herramienta para agilizar los procesos de compra entre proveedores y fabricantes.

Gracias al EDI es posible utilizar facturas y albaranes electrónicos, con el consiguiente ahorro de costes y de tiempo de administración que ello representa para las empresas.

Por otra parte, desde la generalización del uso de Internet para fines comerciales se están proponiendo nuevas normas basadas en el Web (en concreto en el estándar XML de definición de documentos), que permiten reducir los costes de las transacciones y mejorar la integración entre los sistemas de fabricantes y proveedores.

De este modo surge el EDI-Web, o EDI a través de Internet, que emplea una interfaz estándar basada en un navegador Web para poder acceder a los servicios del EDI.

Ventajas EDI

Gracias a él a través de Internet se simplifica el desarrollo de aplicaciones, ya que se puede recurrir a soluciones software cliente-servidor basadas en el World Wide Web, mucho más extendidas e interoperables, por lo que se reduce la dependencia de determinados fabricantes. Por otra parte, la utilización del estándar XML permite extender su aplicación a la codificación de otros tipos de documentos empresariales, como los catálogos de productos (es decir, no se limita a codificar de forma electrónica facturas, albaranes y notas de entrega).

Todas estas características contribuyen a reducir los costes de desarrollo de las aplicaciones informáticas, así como el coste medio por transacción, al emplear redes abiertas basadas en los estándares de Internet. Con ello se facilita el acceso a los servicios del EDI-Web a pequeñas y medianas empresas de múltiples sectores. En la siguiente tabla se comparan las características de ambas:

EDIEDI-Web (XML)
Interfaces no estandarizadosInterfaces estandarizados (se utilizan los navegadores del WWW)
Soluciones software con un importante componente de desarrollo a medidaSoluciones software basadas en el Web, que son estándar
Limitado a las transaccionesPuede extenderse a todas las actividades a lo largo de la cadena de valor
Centrado en la relación directa entre el fabricante y sus principales proveedoresAbierto a todos los que participan en un mercado digital B2B
Coste medio por transacción: 8 €Coste medio por transacción: 1 €

En este libro descubrirás las ventajas de utilizar este sistema y de su implantación.

Deja un comentario