Drones para agricultura de precisión

Agricultura y los drones para agricultura de precisión son una herramienta de peso para el agricultor moderno porque permite mejorar la eficiencia en la aplicación de productos

Cada vez es más importante optimizar los recursos en la agricultura y los drones para agricultura de precisión son una herramienta de peso para el agricultor moderno porque permite mejorar la eficiencia en la aplicación de productos agrícolas como por ejemplo:

  • Fitosanitarios
  • Biocidas
  • Herbicidas
  • Fertilizantes
Drones para aplicación de biocidas

Un uso excesivo de productos puede suponer sobrecostes y sobre todo daños para el medio ambiente, por ese motivo es muy importante saber canto como y donde de deben aplicar estos productos en la agricultura.

Los drones son una herramienta muy importante en este tipo de aplicaciones sobre todo si se suma al conocimiento de biocidas y el software, que dan gran cantidad de información en cuanto a las dosis y la aplicación de químicos en el medio ambiente resuelven aspectos como:

  • La identificación de nutrientes qué necesitan las plantas.
  • El estrés hídrico que pueda ver en los cultivos.
  • La incidencia de enfermedades, malas hierbas y plagas.

dicho de otra forma, una herramienta fundamental para gestionar la evolución y desarrollo de las plantas son los drones porque empleado en la agricultura con son capaces de recoger gran cantidad de datos y transmitirlos a una aplicación para su análisis y materializar acciones de corrección como la aplicación de fitosanitarios.

Cómo pueden ayudar los drones en el control de plagas 

Son diversos los factores de ayuda te los drones por ejemplo:

  • El análisis del suelo
  • Se pueden sacar mapas 3D qué dan información de la calidad y nutrientes
  • Con ellos se pueden vigilar los recursos y necesidades de agua
  • También pueden ayudar en el proceso de siembra, siendo capaces de distribuir y disparar semillas al suelo previamente habilitado minimizando costes de combustible en el tractor y labores de siembra y aplicación de productos.

Los drones en agricultura de precisión facilitan la aplicación de fertilizantes y las fumigaciones periódicas que habitualmente se han venido haciendo a mano o con un tractor lo cual suponía costes muy altos y baja rentabilidad más ahora con el incremento del precio del carburante en agricultura.

Cultura de precisión también permite la monitorización y mapeo automático y en tiempo real de los cultivos y con todo ello tomar las decisiones acordes para la corrección o mejora en cuanto aplicación de nutrientes o biocidas.

Otra ventaja añadido es la gestión de riesgo está vinculada muy mucho con cámaras térmicas y sensores de infrarrojos que son capaces de medir el estrés hídrico de las plantas equilibrar irregular los ataques o daños que estás puedan tener.

Otros usos más curiosos y quizás menos valorados en el uso de los drones dentro de la agricultura es identificar los daños de aves a los cultivos permitiendo orientar aquellas especies qué mi hermano es cosechas.

Drones y normativa para la fumigación

España recoge en el Real Decreto 1036/2017 los aspectos que se deben tener presente para poder hacer uso de Agricultura de Precisión con drones es importante tener en cuenta una serie de puntos que intersecan entre la aplicación de plagas o uso de fitosanitarios y productos químicos con aspectos de seguridad aérea marcadas por la A es A Inter algunos de estos puntos están

La licencia como operador de drones profesionales y el alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Seguro de responsabilidad civil y drones con certificación y placas de identificación.

Pueden parecer frenos pero se debe comparar con el ahorro de costes que puede suponer su uso y sobre todo con los procesos de automatización y precisión que dan lugar a este tipo de agricultura en definitiva es una inversión que a medio-largo plazo puede resultar muy rentable.

Te recomendamos que complementes los dos hilos con cursos de acreditación oficial como el de Control de plagas (un certificado de profesionalidad SEAG0110 con acreditación administrativa y regulado por el sistema INCUAL de cualificaciones profesionales) y los cursos afines a operador de drones y piloto aplicador de productos fitosanitarios.

También puedes descargar la colección de libros en pdf de esta cualificación relacionada con el medio ambiente, empezando por el de UF1506: Aplicación de productos biocidas y fitosanitarios y otras técnica. También es muy interesante complementar la agricultura de precisión con estrategia de control biológico de plagas que contribuye en gran medida a mejorar la calidad del medio ambiente y una agricultura ecológica.

Tipos de drones para agricultura de precisión

Podemos distinguir dos grandes grupos de drones para agrugultira de precisión:

  • Los drones con cámaras espectrales como el Multispectral, Phantom 4 Multiespectral que recopilan información de análisis
  • Drones para aplicación de productos fitosanitarios como el DJI Agras T30, o el Y16 Dron Agricultura un hexacóptero (propulsado por seis hélices) con depósito con una capacidad de 16L capaz de levantar hasta 45 kg.

Control-biológico de plagas

El control biológico de plagas es un refuerzo de la agricultura ecológica, es en la liberación de los enemigos naturales de la plaga.

¿Qué es el control biológico de plagas? El control biológico de plagas supone la liberación de los enemigos naturales de la plaga.

Control-biológico de plagas con mariquitas

Por ejemplo depredadores, como la mariquita puede combatir insectos causantes de plagas como los pulgones de forma respetuosa con el medio ambiente. El control biológico de plagas aumentar rentabilidad y seguridad de la cría, el envío y el despliegue de esos enemigos naturales de una forma ecológica.

¿Cuáles son los tipos de control biológico que hay?

El control biológico de plagas es una alternativa a los productos químicos, que se basa en la utilización de organismos vivos (bacterias, hongos y otros invertebrados) para combatir las plagas. de forma más contrata los tipos de control de plagas son:

  • Plaguicidas botánico: Es el aprovechamiento de la producción de aceites esenciales o ferohormonas secretadas por las plantas en contra de plagas de hongos o artrópodos.
  • Cultivos trampa: Son cultivos especiales de plantas con el fin de atraer insectos dañinos para mantenerlos alejados de los cultivos principales.
  • Competidores: Hay paises como Algunos países que usan  usan una legumbre trepadora para controlar a gramineas como la Imperata cylindrica, que puede llegar a ser problemática.

¿Para qué sirve el control biológico?

El control biológico es una forma de lucha contra las plagas en la cual se utilizan organismos vivos, llamados agentes biocontroladores, que atacan a los insectos y/o hongos causantes del daño. Esta técnica no produce efecto residual y por lo general requiere un tratamiento periódico para mantener la plaga en niveles tolerables.

Tener en cuenta que existen cualificaciones profesionales como la de SEAG0110 Servicios para el control de plagas.

También puedes ampliar elementos de control biológico en pdf en la sección de nuestra tienda.

En conclusión: la formación es un motor de ideas que nos pone en el camino del éxito.

Si te gusta más aprender con libros para leer en cualquier momento, visita nuestra sección de productos para aprender, puedes encontrar desde libros de cualificaciones profesionales para em empleo hasta cursos en plataformas para cursos de formación on line