Protocolos TIC’s

Estándars y protocolos TIC’s. Son quién facilitan el desarrollo de sistemas y servicios compatibles entre los distintos fabricantes del mercado.

¿Quién regula los Estándars y protocolos TIC’s?

Existen distintos organismos nacionales e internacionales encargados de la aprobación de los distintos Estándars y protocolos TIC’s. Qué afectan a la industria de la informática y también a las telecomunicaciones.

¿Qué són?

Los Estandars y protocolos TIC’s. Definen un conjunto de reglas para el intercambio fiable de información.

Son ellos, por ejemplo, los que definen la manera de compartir información a través de Internet o incluso la manera de chatear. Si se generaliza el uso de dichas normas y se cumplen una serie de requisitos, se convierten en estándares.

El principal problema que ha tenido que afrontar la industria informática ha sido el conseguir la interconexión de distintos tipos de redes y sistemas informáticos, totalmente incompatibles entre sí.

Y para ello se han definido una serie de estándares que permiten alcanzar la interoperabilidad entre los distintos sistemas.

Estandares «de facto» y estandares «de jure»

En la práctica se distingue entre estándares «de facto» y estándares «de iure«.

Los estándares «de facto» surgen por la aceptación por parte del mercado de las soluciones desarrolladas por un determinado fabricante, mientras que los estándares «de iure» son no propietarios.

Estandars y protocolos TIC's
ventajas y desventajas

Transmisión fiable de los datos:

-Que los datos lleguen libres de errores y sin pérdidas a su destino.

-Encaminamiento a través de la red:

-Que los datos se entreguen al ordenador destinatario atravesando otras máquinas conectadas a la red.

-Gestión del diálogo entre máquinas:

-Establecer un orden en la comunicación entre las aplicaciones que se ejecutan en los ordenadores de la red.

Norma OSI sobre Estandars y protocolos TIC’s.

El organismo internacional ISO ha definido un modelo en «capas» o niveles, el modelo de Interconexión de Sistemas /Abiertos (OSI), que persigue construir una torre de estandars y protocolos TIC’s que facilite la interconexión de equipos y redes de distintos fabricantes.

Cada capa ofrece una serie de servicios a la inmediatamente superior, y se apoya a su vez en los servicios proporcionados por las capas inferiores.

Seguidamente se presenta una breve descripción de cada una de estas capas:

Nivel Físico:

Se ocupa de las cuestiones relacionadas con la conexión eléctrica, el cableado, la definición de los tipos de señales y esquemas de codificación empleados, etc.

Nivel de Enlace:

Su misión es garantizar la transmisión fiable (libre de errores) entre máquinas que se encuentran directamente conectadas.

Asimismo, se ocupa del control de acceso al medio (MAC, Media Access Control) en medios compartidos, como en el caso de un bus de datos de una red local.

Nivel de Red:

El protocolo de nivel de red, se encarga por tanto del encaminamiento a través de la red, es decir, de conseguir que los datos se entreguen al equipo destinatario de los mismos.

Nivel de Transporte:

Este protocolo es el responsable de garantizar que la transmisión extremo a extremo a través de la red es fiable, y sin errores en las tramas de datos, ni pérdidas de tramas.

Nivel de Sesión:

Se encarga de la gestión del diálogo entre las máquinas que intervienen en una comunicación a través de la red.

Nivel de Presentación:

Tiene como función llevar a cabo la codificación de los datos.

Nivel de Aplicación:

Es específico de la aplicación que proporciona el servicio final a los usuarios, y porqué define cómo tienen que actuar los ordenadores .

En el ámbito de Internet varios organismos se encargan de definir los estándares para dar soporte a los protocolos y servicios de la Red.

Entre ellos destacan el Internet Engineering Task Forcé (IETF) y el World Wide Web Consortium (W3C).

Los protocolos definen un conjunto de reglas para intercambiar información. En la actualidad existen diversos protocolos de comunicación comerciales.

A continuación se relacionan los protocolos más importantes y los más comerciales existentes actualmente, pero la cantidad que se ha desarrollado es mucho más amplia:

FTP:

El protocolo FTP o File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos) tiene como principales objetivos promover el compartir archivos entre computadoras (programas y datos).

HTTP:

El protocolo Hypertext Transfer Protocol (protocolo para la transferencia de hipertextos) se utiliza para todos los sistemas de información distribuidos en que se tenga la necesidad de mostrar la información y transmitirla.

  • IPX/SPX:

El Internetwork Packet Exchange, Sequence Packet Exchanged es además un protocolo usado y registrado por la compañía mundial de redes NOVELL.

  • POP3:

El protocolo Post Office Protocol versión 3 es un protocolo para la administración de correo en Internet. POP3 se usa para permitir a una estación de trabajo comunicarse con el servidor proveedor de correo.

  • TCP/IP:

El Transfer Communication Protocol/lnternet Protocol, es un conjunto de protocolos de comunicación, es decir, convenciones particulares, creadas para permitir la compartición de recursos entre más ordenadores.

En Internet pueden encontrarse en conexión todo tipo de entidades, pero el protocolo TCP/IP además permite a máquinas comunicarse entre sí de manera transparente.

En Internet el protocolo TCP/IP es el que se encarga de garantizar la comunicación fiable entre equipos, pero también de para cada uno de los servicios proporcionados por Internet se ha desarrollado un protocolo específico

Puede obtener más información relacionada sobre protocolos TIC’s

Deja un comentario