Red LAN

Una red de área local, también conocida como red LAN (acrónimo de Local Area Network), ocupa un área geográfica reducida, generalmente limitada a un edificio o una planta dentro de un edificio.

Cables LAN
Cables LAN

Se trata de una red de carácter privado, gestionada por una única organización y que posee una alta fiabilidad y seguridad, ofreciendo elevadas tasas de transferencias.

¿Porqué crear una red LAN?

Una red de área local se construye fundamentalmente para:

  • Compartir recursos físicos: Impresoras, discos duros ubicados en servidores…
  • Centralizar la información de la organización: Que estará ubicada en servidores de ficheros y servidores de bases de datos en lugar de en los propios equipos de trabajo.
  • Facilitar la gestión de los equipos.
Red LAN
Red LAN

¿Para qué se utilizan las redes LAN?

En las redes LAN se utilizan como un único medio de transmisión compartido por todos los equipos conectados.

La técnica de control de acceso al medio define la forma en que un equipo consigue enviar información a través de este medio compartido (cable o espacio radioeléctrico).

Se han planteado varias alternativas, entre las que destacan los «protocolos de contienda» y los «protocolos de paso de testigo».

Tipos de redes LAN

Podemos distinguir varios tipos de redes de área local, en función de:

  • El tipo de cable utilizado.
  • La disposición o topología del cable.
  • La velocidad de transferencia de datos a la que operan.
  • Los protocolos de comunicaciones.
  • El método de control de acceso al medio compartido.

En función de la topología de la red (disposición física de la red y de su cableado) podríamos distinguir:

  1. Lineal: Se trata de una red en la que los equipos se conectan directamente a un único cable, que actúa como un bus de datos terminado por dos resistencias.
  2. En Anillo: En esta topología el cable se cierra sobre sí mismo formando un anillo. Las primeras redes Token Ring utilizaban esta topología, presentando el mismo problema de «caída» de toda la red ante una apertura del anillo.
  3. En Estrella: En esta configuración todos los cables parten de una posición central (concentrador) hacia los equipos que constituyen la red.

Las primeras redes Ethernet basadas en cable coaxial empleaban esta disposición del cable, y presentaban el problema de que una rotura en cualquier parte del cable provocaba una «caída» de toda la red (quedaban fuera de servicio todos los equipos conectados).

en el sistema en estrella, a cada equipo llega un único cable independiente, de tal modo que una rotura en dicho cable sólo deja aislado al equipo que depende de él, posibilitando que el resto de la red siga trabajando con normalidad.

Los concentradores («hubs y switches») son dispositivos empleados en el cableado estructurado de edificios y oficinas.

Los concentradores facilitan, el despliegue de una red en topología en estrella, en la que todos los cables utilizados se conectan a los puertos («bocas de conexión») de estos dispositivos.

¿Cuáles son los protocolos de comunicación de una LAN?

Por su parte, en función de los protocolos de comunicaciones utilizados podríamos establecer la siguiente clasificación de redes de área local:

  1. Las redes Ethernet: Son las más extendidas y se basan en una topología lineal o en estrella con un protocolo de contienda (CSIWVCD) para el control de acceso al medio.

Existen diferentes tipos de redes Ethernet en función de la infraestructura utilizada (cableado) y la longitud máxima de trabajo.

Se utilizaba el OBase-T (que permite una velocidad de transmisión de 10 Mbps y utiliza cable de par trenzado) y el I OOBase-TX (que permite una velocidad de 100 Mbps) aunque actualmente es más comun trabajar en 1000 Mbps.

  1. Token Bus: Desarrollado fundamentalmente por empresas del sector del automóvil, con la intención de avanzar en la automatización de sus fábricas y utilizaba cable coaxial.
  1. Token Ring: Este tipo de red local fue desarrollado por IBM, y cuenta con una cierta implantación en el sector de la banca, si bien hoy en día ha perdido cuota de mercado a favor de la tecnología Ethernet.
Puedes encontrar más información en la sección de informática de sistemas

Esta entrada ha sido desarrollada con la colaboración de Vimer Solutic SL, una empresa certificada y especialista en despliegue de redes LAN

Esta entrada fue publicada en Administración el por .

Acerca de Manu

Me encanta construir, la innovación y el emprendimiento. Soy ingeniero industrial y en esta etapa de mi vida estoy muy motivado a poner a disposición de todo el mundo los conocimientos técnicos con un lenguaje sencillo y práctico.

Deja un comentario