Servicios de Intranet

Mediante los servicios de Intranet una organización puede emplear la propia tecnología de Internet para mejorar sus sistemas de información y sus comunicaciones internas. La idea es bien sencilla: utilizar el protocolo IP y servicios como el World Wide Web o el mail en la propia red corporativa.

¿Por qué utilizar una Intranet?

La implantación de servicios de Intranet permite reducir los costes asociados al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y los costes de gestión de la red y los sistemas informáticos.

Posibilita localizar rápidamente la información dentro de la organización, información que será consistente, estará actualizada y se podrá compartir fácilmente entre los distintos empleados.

Aplicaciones

A través del servicio World Wide Web, se puede poner el conocimiento corporativo a disposición de toda la organización, facilitando en gran medida el acceso a él desde cualquier ubicación y de forma prácticamente instantánea.

Así es posible reducir la pérdida de tiempo a la hora de realizar búsqueda de información , problema que afecta a la mayoría de las organizaciones, y la información disponible va a estar permanentemente actualizada.

El mail y la videoconferencia contribuyen a mejorar la comunicación interna y la cooperación entre los integrantes de los distintos grupos de trabajo.

El hecho de utilizar los mismos programas que permiten acceder a los servicios de Internet, que destacan por la sencillez de su manejo y que muchos usuarios ya conocen, facilita la formación de los nuevos empleados.

Novedades servicios de intranet

En el mercado existe un gran número de aplicaciones ya desarrolladas, de bajo coste y alta fiabilidad, basadas en la tecnología Web.

Así, por ejemplo, las últimas versiones de algunos sistemas de gestión documental, productos de workflow (Sistema de Gestión de Flujos de Trabajo) o software de soporte a la toma de decisiones (herramientas DSS) utilizan navegadores para acceder e interactuar con la información mantenida por un servidor Web.

Las empresas de informática afirman que ésta será la plataforma de desarrollo más utilizada en el futuro.

Ya que se puede emplear el navegador como un cliente universal para acceder a las aplicaciones y datos cargados en los servidores Web de la red, permitiendo la interoperabilidad de distintos sistemas informáticos.

De hecho, se ha desarrollado un nuevo modelo de acceso a aplicaciones de gestión y bases de datos basado en una arquitectura de tres niveles, en la que intervienen:

  • el navegador Web, que actúa como cliente universal
  • el servidor Web corporativo
  • el servidor de aplicaciones de gestión y de acceso a bases de datos.

Extranet

Una extensión del concepto de Intranet es la Extranet, red privada virtual soportada por redes públicas (como Internet) que integra a la empresa con sus proveedores y clientes utilizando los mismos protocolos y servicios de la red Internet.

De este modo, es posible compartir información en tiempo real sobre los pedidos y alcanzar una mayor integración de los distintos sistemas informáticos. También se facilita el intercambio electrónico de documentos mercantiles (EDI).

Además, se puede utilizar la Extranet para compartir conocimientos entre las organizaciones que la integran y reforzar su cooperación para realizar ciertas actividades, como el desarrollo de nuevos productos y servicios, contribuyendo a un mayor fortalecimiento de la relación.

También podría interesarte:

Tendencias del mercado de servicios de intranet en 2021

Las mejores intranets corporativas de 2021

Algunos ejemplos de servicios de intranet

Si quieres aprender más puedes consultar el libro de la guia completo de intranet en Amazon.

Deja un comentario