Virtualización de servidores

ahorrar dinero. A nivel laboral es una de las vertientes de la informática de sistemas con más demanda de empleo y bien retribuida.

Una de las principales ventajas de la virtualización de servidores es que puedes ahorrar dinero. A nivel laboral es una de las vertientes de la informática de sistemas con más demanda de empleo y bien retribuida que permite la virtualización de almacenamiento y la virtualización de redes

Virtualización de servidores

¿Qué es la virtualización de servidores y escritorios?

La virtualización de servidores (y por extensión de escritorios) es la capacidad de una máquina virtual para ejecutar varias instancias del mismo sistema operativo. La virtualización de servidores con hyper-v o windows server es un proceso que permite crear entornos físicamente separados en el mismo ordenador, con los mismos recursos comparticos (memoria, procesador, disco duro) y software.

¿Cuáles son las ventajas de virtualizar servidores?

Entre los beneficios de la virtualización de servidores podemos cita que se trata de una tecnología que permite que los usuarios simulen una carga de estación de trabajo para acceder a un escritorio desde un dispositivo conectado de forma remota o local. La virtualización de escritorios es un elemento clave de los espacios de trabajo digitales y depende de la virtualización de aplicaciones y permite:

  • Ahorros económicos.
  • Optimizar el hardware.
  • Facilitar la portabilidad de las maquinas virtuales.
  • Agilizar la generación de copias de seguridad y si despliegue.

Desarrollando con más detalle los beneficios de la virtualización de servidores:

  • Aumenta de la productividad: Se pueden distribuir escritorios y aplicaciones esenciales en cualquier dispositivo, con cualquier sistema operativo y en cualquier ubicación.
  • Mejores resultados: El ahorro de costes es más alto utilizando puntos de acceso determinados y agrupando los recursos informáticos, gráficos y de almacenamiento en el centro de datos para fomentar su uso por parte de los distintos equipos.
  • Gestión simplificada: Se reduce la complejidad con virtualización de servidores y se simplifica la gestión y la implementación gracias a un enfoque moderno, y evitando los laboriosos procesos heredados. 
  • Conformidad garantizada: Los controles detallados y automatizados en la virtualización permiten garantizar la conformidad en los sectores regulados.
  • Protección de los datos: Centralizar los datos y las aplicaciones en el centro de datos o en la nube, eliminando las filtraciones en los puntos de acceso.

¿Cuáles con las tecnologías de virtualización de servidores ?

Las tecnologías para virtualización de servidores permiten tener muchas más máquinas virtuales funcionando sobre el hardware real disponible. Para poder explotar al máximo las posibilidades de la virtualización hay que contar con un sistema operativo capaz de ejecutarse en modo protegido o hipervisor. entre las tecnologias más utilizadas pordemos citar:

  • Windows Server incluye esta capacidad gracias al Hyper-V™ .
  • Vmware con hyper-v. VmWARE ofrece despliegues de virtualización de servidores y por extensión de consultoría, soporte y capacitación en tecnologías VMware.

¿Qué servicios presta VMWare en la virtualización de servidores?

VmWARE es una empresa que ofrece software y despliegues de virtualización de servidores y por extensión de consultoría, soporte y capacitación en tecnologías VMware que con facilitados por una red internacional de profesionales altamente calificados que trabajan con los clientes para ayudarles a alcanzar sus objetivos empresariales mediante la implementación eficaz de soluciones basadas en Vmware.

Los servicios se dividen en tres categorías:

  • Consultoría.
  • Soporte y
  • Capacitación.

Cada uno tiene su propio conjunto específico de características y beneficios.

Tiene muy buenos libros como el libro de VMware vSphere 6/DVD-ROM en Amazon.

¿Qué diferencias hay entre virtualización de escritorios y virtualización de aplicaciones

Es una tecnología de software en la que escritorios y aplicaciones simulados se alojan en un centro de datos o en la nube. Permite a los usuarios acceder a los recursos desde un dispositivo conectado de forma remota.

¿Qué tipos de virtualización de escritorios existen?

Otra forma de clasificar los tipos de virtualización es por los distintos elementos a los que aplica

  • virtualización de red
  • virtualización de hardware
  • virtualización de almacenamiento
  • virtualización de software
  • virtualización de datos
  • virtualización de servidores.
  • virtualización de escritorios.
  • virtualización de aplicaciones.

Virtualización es Ahorro… ¿Por qué no virtualizas?

Virtualización de escritorios permite gran ahorro. Uno de los exponentes es la tecnología Hyper-V, una plataforma para el desarrollo, lanzamiento y administración de múltiples sistemas operativos en un único equipo físico.

La tecnología Hyper-V permite que los usuarios ejecuten varios sistemas operativos simultáneamente sobre un solo hardware, lo cual reduce costos y facilita la gestión del software.

Los beneficios incluyen:

  • Mayor flexibilidad: Las empresas pueden utilizar las herramientas existentes para crear nuevos servicios o adaptarse a nuevas necesidades sin tener que comprar nuevo hardware ni instalar software adicional. Si se requiere mayor capacidad de procesamiento o memoria RAM, basta con agregarlos al equipo físico; no es necesario comprar un computador completo con más potencia comercialmente disponible.
  • Menor gasto total por licencia: El modelado basado en servicio donde un estudio de IDC también revela que las empresas virtualizan sus servidores para aumentar la disponibilidad y el rendimiento, reducir los costos operativos y mejorar la seguridad.

¿Cuáles son los niveles de virtualización?

  • Nivel host: El nivel host es el que se encarga de la gestión del hardware, y por tanto no tiene conocimiento directo sobre las máquinas virtuales. El nivel host puede ser un sistema operativo Windows o Linux. En este caso nosotros utilizaremos Windows Server como nuestro sistema operativo base para crear los servidores virtuales.
  • Virtualización de nivel guest: El nivel guest es el que se encarga de la gestión del software.

Para poder utilizar Hyper-V deberemos tener instalado en nuestro equipo un procesador compatible con las tecnologías Intel VT y AMD-V, así como disponer de al menos 4GB de RAM para cada máquina virtual que vayamos a crear.

Puede remitirte a servicios de empresas informáticas especializadas en virtualización como Vimer Solutic. que están especializadas en desplegar servicios de Hyper-V con VMWare.

¿Cómo funciona la virtualización de escritorios?

La virtualización de escritorios consiste en crear un entorno gráfico independiente dentro del servidor, con sus propias particiones y dispositivos asociados. Esta solución permite tener varios sistemas operativos instalados simultáneamente sin necesidad de disponer de hardware adicional ni software adicional.

La tecnología puede ser empleada para dar servicio a clientes corporativos o personales mediante la oferta de servicios basados en Internet y el Cloud Computing o computación en la nube.

La virtualización de servidores como elemento del Cloud Computing
La virtualización de servidores como elemento del Cloud Computing

Dispones de buenas presentaciones en pdf de virtualización de servidores como las desarrollada por Marcos Robles.

En conclusión: la formación es un motor de ideas que nos pone en el camino del éxito.

Te invitamos a que estudies con más detalle libros específicos de virtualización de servidores, en concreto Virtualización de sistemas informáticos VMWARE VSPHERE en pdf o su despliegue con práctica de formación on line Virtualización de sistemas informáticos VMWARE VSPHERE (IFCD051PO)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: