VPN

Una Red Privada Virtual (Virtual Private Network, VPN) es un sistema de telecomunicación consistente en una red de datos restringida a un grupo cerrado de usuarios.

Se construye empleando en parte o totalmente los recursos de una red de acceso público, es decir, es una extensión de la red privada de una organización usando una red de carácter público.

VPN
VPN

Una VPN constituye una alternativa económica y flexible para la conexión de teletrabajadores, empleados móviles, oficinas y delegaciones remotas a la red local central de una empresa.

Al utilizar una red privada virtual, las empresas pueden desentenderse de la complejidad y costes asociados a la conectividad telefónica y las líneas dedicadas punto a punto.

Funcionamiento

Los usuarios de la organización simplemente se conectan al nodo geográficamente más cercano del operador de telecomunicaciones que ofrece su red pública para construir la red privada virtual.

Además es este operador el que se encarga de la gestión de bancos de módems y servidores de comunicaciones, realizando el grueso de la inversión en tecnologías de acceso.

Ventajas de utilizar una red virtual privada

Dos son los factores que explican el desarrollo experimentado por las redes privadas virtuales en los últimos años: el primero es el económico,.

Pues resulta más barato usar medios de comunicación públicos con recursos compartidos por muchos usuarios.

El otro motivo es la flexibilidad que aportan estos sistemas:

Los puntos remotos pueden llegar a conectarse a la red del operador de telecomunicaciones mediante accesos conmutados a través de la red telefónica básica.

O la Red Digital de Servicios Integrados, además de otros canales de mayor capacidad como enlaces Frame Relay o ATM.

Otras ventajas a destacar son :

  • Difusión del conocimiento corporativo.
  • Comunicación de las políticas de la empresa.
  • Información técnica y comercial sobre los productos.
  • Acceso a bases de datos.
  • Integración con los principales proveedores y clientes.

Además, pueden mezclarse diferentes formas de acceso para dar respuesta a las necesidades de cada tipo de extremo a comunicar.

Tipos de acceso en una VPN

En estos tipos se distinguen dos tipos de accesos en una red privada virtual:

  • Accesos dedicados:

Por líneas dedicadas punto a punto, enlaces Frame Relay, enlaces ATM, etc.

  • Accesos conmutados:

A través de la red telefónica básica o la RDSI, constituyendo una red privada virtual del tipo VPDN (Virtual Prívate Dial-ln Network).

Implantación

Los servicios de telecomunicaciones para redes privadas virtuales constituyen un mercado en plena expansión.

Una VPN esta basada en redes públicas y puede presentar problemas relacionados con la seguridad de las comunicaciones.

Se comparte el canal de comunicación con una gran cantidad de usuarios que podrían tener acceso a los datos de la organización, pero para eso se emplean las medidas y protocolos de seguridad adecuados.

Seguridad en las VPN

Las tecnologías de seguridad clave en las redes privadas virtuales son los protocolos de tunnelling (como PPTP, L2F, L2TP o IPSec)

Permiten cifrar y encapsular los paquetes de datos enviados a través de las redes públicas.

De este modo, y, gracias al «encapsulamiento» de los datos, entonces, es posible trabajar con protocolos distintos en la red pública del operador y en la red privada de la organización.

Si estás interesado en implantar una VPN en tu empresa en MKZ Soluciones Tecnológicas encontrarás la ayuda que necesitas.

Deja un comentario