Los Lenguajes de programación, son una serie de normas y elementos que persiguen controlar el hardware para que lleve a cabo un proceso.
Se trata de la herramienta que permite crear el software (aplicaciones y programas informáticos).
¿En que consisten los lenguajes de programación?
Un lenguaje de programación consiste en una serie de instrucciones, de operadores y de reglas.
Estas instrucciones permiten controlar el hardware de un equipo informático para que realice un determinado proceso o función.
Se trata de la herramienta básica para el desarrollo del software, entendiendo como tal al conjunto de aplicaciones y programas que se van a ejecutar en un sistema informático.
Lenguajes de programación. Tipos
A lo largo de la historia de la Informática podemos distinguir varias generaciones de lenguajes de programación informáticos, en función de su nivel de abstracción y de su dependencia de la arquitectura hardware de la máquina.
El primer tipo de Lenguajes de programación
El primer tipo de lenguajes de programación es el «Código Máquina«, totalmente dependiente del conjunto de instrucciones del ordenador en que se va a ejecutar.
La programación se debe realizar en el sistema binario, codificando mediante ceros y unos las instrucciones y los datos a procesar.
Se trata de la primera generación de lenguajes, muy difícil y engorrosa de utilizar y totalmente dependiente de la arquitectura del equipo (hardware).
Segundo tipo
El segundo tipo de lenguajes es el conocido como «Lenguaje Ensamblador«.
El Lenguaje Ensamblador mantiene su total vinculación con la arquitectura del equipo para qué
De esta forma que cada equipo tiene su propio lenguaje ensamblador, porqué el programador debe conocer en profundidad la arquitectura del ordenador en cuestión.
Tercer tipo
El tercer tipo de lenguaje de programación surge con la aparición de los «Lenguajes de Alto Nivel«.
Una nueva generación de lenguajes más orientada a la resolución general de operaciones.
Con ello se facilita enormemente la programación, al utilizar un conjunto de expresiones y operadores más amigables y próximos al lenguaje natural.
De este modo, se mejora la legibilidad del código fuente de los programas y además se reduce su tamaño.
En estos lenguajes procedimentales de tercera generación, como Basic, C, Fortran, Cobol, Pascal, etc.
El programador debe indicar el algoritmo con la secuencia de comandos que debe ejecutar
Cuarto tipo
Los Lenguajes de Cuarta Generación«, que son soportados por máquinas con muchos más recursos de memoria y capacidad de procesamiento.
Se trata de lenguajes donde el programador indica qué es lo que desea conseguir del programa.
Herramientas de programas de lenguajes de programación
Editor:
Es la herramienta que permite escribir y revisar el código fuente, de acuerdo con el léxico y las reglas sintácticas del lenguaje utilizado.
Depurador (debugger):
Se trata de una herramienta que analiza el código generado para detectar errores lógicos o de sintaxis.
Compilador (compiler):
Los «lenguajes interpretados» van traduciendo las instrucciones a Código Máquina a medida que se va ejecutando.
Los «lenguajes compilados,» son traducidos a Código Máquina una sola vez.
Esta labor, es realizada por el compilador. Proporciona una aplicación más rápida y eficiente.
Y así no tiene que ser traducida cada vez que se va a ejecutar en el ordenador.
Enlazador (tinker):
Es el encargado de enlazar el Código Máquina obtenido del compilador con las distintas librerías del sistema operativos.
Estas librerías facilitan una serie de funciones básicas sobre las que se puede apoyar el programador.
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