Una red Wifi, también llamada Wireless («Sin cable») es un tipo especial de red de área local en la que los equipos se pueden conectar a través de ondas electromagnéticas o de puertos que utilizan infrarrojos, evitando de este modo la necesidad de cablear los edificios.
¿Cómo funcionan las redes Wifi?
Las redes WiFi más extendidas emplean tarjetas de red Wifi conectadas a pequeñas antenas que realizan las funciones de un transmisor/receptor de radiofrecuencia y que se conectan a un «punto de acceso a la red», dispositivo consistente en un hub o un switch que cuenta con un equipo transmisor/receptor de radiofrecuencia.
Debido a la notable reducción del coste de los equipos necesarios, a la adopción de una serie de estándares que facilitan la interoperabilidad (normas Wi-Fi) y a la mayor oferta de productos disponibles en el mercado
¿Qué tipos de redes Wifi hay?
Los tipos de redes wifi se pueden clasificar de distintas formas, si atendemos al ámbito pueden ser:
- Redes Wireless de área local (LAN).
- Redes de área amplia (WLAN) que están experimentando un notable despegue en los últimos meses y numerosos expertos coinciden en destacar su fuerte expansión a corto y medio plazo.
¿Qué ventajas tiene el despliegue de una red WiFi?
Las red Wifi presenta varias ventajas:
- La movilidad de los equipos dentro de la zona de cobertura.
- la facilidad y rapidez en el despliegue y puesta en marcha de la red, ya que no se requiere el tendido de cables por el interior del edificio.
¿Cuáles con los inconvenientes de las redes WiFi?
No obstante, como inconvenientes cabe destacar su menor velocidad de transmisión frente a las redes basadas en cable, así como su mayor vulnerabilidad frente a las interferencias y fuentes de ruido, que pueden degradar notablemente el funcionamiento de la red.
El número máximo de usuarios que pueden utilizar una de estas redes es de unas pocas docenas suele ser más limitado, si bien la capacidad de la red se degrada de forma notable a medida que se incrementa el número de usuarios conectados simultáneamente.
No obstante, ampliando el número de puntos de acceso inalámbricos, se puede dar cobertura a un mayor número de usuarios.
Por otra parte, debemos destacar el fenómeno de las conocidas como «comunidades WLAN«, que están surgiendo en multitud de ciudades de todo el mundo para ofrecer cobertura de acceso a dispositivos portátiles en cafeterías, hoteles, aeropuertos, estaciones de tren, centros de convenciones, etc.
¿Cómo funcionan la una red Wifi?
En una red WiFi se pueden emplear varios puntos de acceso (equipos concentradores). Cada estación depende en todo momento de un único punto de acceso con el que se comunica.
Las estaciones se encargan de monitorizar permanentemente la calidad de su transmisión, de modo que, si esta calidad se degrada, la estación en cuestión comenzará a buscar activamente un nuevo punto de acceso al que conectarse, mediante la función de roaming (similar a la utilizada en los sistemas de telefonía móvil para cambiar de una estación base a otra).
Historia y evolución de las redes Wifi
Las redes inalámbricas de la tecnología Wireless Fidelity (Wi-Fi) se basan en un estándar del IEEE de 1997, revisado en 1999, conocido como estándar 802.11a Dentro del estándar 802.1 1 se han desarrollado dos alternativas, conocidas respectivamente como IEEE 802.11a e IEEE 802.1 Ib.
Se han propuesto otras tecnologías para desarrollar el mercado de redes inalámbricas, dirigidas tanto al ámbito doméstico como al empresarial:
- Bluetooth.
- Home RF.
- HyperLAN, etc.
La existencia de tantas soluciones distintas e incompatibles entre sí han contribuido a aumentar la confusión en el mercado.
Otras redes inalámbricas. El Bluetooth
No obstante, solamente la tecnología Bluetooth ha conseguido una importante aceptación y el soporte por parte de un grupo destacado de empresas.
El estándar Bluetooth fue aprobado en la primavera de 1998 por Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba, con el objetivo de constituir una solución para comunicaciones inalámbricas con requisitos de:
- espacio reducido.
- bajo costo.
- corto alcance.
Los equipos a los que se pueden integrar la tecnología Bluetooth es amplia por ejemplo: ordenadores portátiles, periféricos (impresoras, escáneres, etc.), agendas electrónicas (PDAs), teléfonos móviles, cámaras digitales y otros aparatos electrónicos, incluyendo distintos tipos de electrodomésticos (frigoríficos, hornos microondas, lavadoras…).
Red WiFi 5G
El WiFi 5G es un tipo de conexión inalámbrica o de tipo WiFi fundamentada en una red 5G y vonculada con la red de telefonía móvil de quinta generación que permite conectarse a redes WiFi, como ordenadores o TV.
El 5G se está desplegando en muchos territorios y permitirá mayores de velocidades de conexión superiores, como el streaming o los videojuegos y de forma cada vez más amplia es el Internet de las cosas (IoT).
esta tecnología en más rápida que el Wifi de 2.4GHz muy común en la actualidad. El WiFi 5GHz llega a velocidades de 867 Mbps frente al de 2.4GHz con una velocidad máxima de 60 Mbps.
La mejor tarjeta de tarjeta WiFi para PC
Acontinuacion de mostramos algunas opciones interesantes de Tarjeta wifi para PC.
El el marco de WiFi 6 y Bluetooth 5.1 que puedes compra en amazon como por ejemplo la tarjeta Ziyituod 3000Mbps.
Es compatible con Windows 10 Está tarjeta permite velocidades de más de 2000 MB por segundo reducen el retraso por lo tanto la latencia es muy reducida y también da conectividad vía Bluetooth 5.1
¡Potencia tus habilidades en informática! Visita nuestra categoría y descarga libros en PDF que te ayudarán a alcanzar el éxito profesional.
¡No te quedes atrás! Descarga tu libro en PDF ahora y comienza a aprender con contenido que transformará tu carrera profesional.
Explora Eco Editorial y descubre una amplia gama de libros en papel de formación que enriquecerán tu aprendizaje y potenciarán tu carrera.